Las víctimas celebran que siete asesinos de ETA renuncien a su puesto en las listas de Bildu
COVITE sostiene que la decisión de la formación vasca de contar con 44 condenados por terrorismo en sus listas no ayuda a la convivencia y a la paz
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha celebrado que los siete asesinos de ETA candidatos por EH Bildu no vayan a tomar posesión de sus cargos públicos tras las elecciones. «Esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad», ha reivindicado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. «Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública», ha zanjado.
El Colectivo, no obstante, ha calificado de «cinismo puro» que los siete asesinos aseguren que renunciarán a sus actas «para contribuir a la convivencia y a la paz». «Es indigno que den lecciones de paz y convivencia quienes impregnaron de odio y de fanatismo cada recoveco de la vida pública en el País Vasco y en Navarra. De ninguna manera debemos la paz de la que hoy disfrutamos a quienes asesinaron, ni a quienes promovieron los asesinatos», ha censurado la organización.
«Precisamente si hoy disfrutamos de una convivencia en paz y libertad es gracias a que las víctimas nunca nos hemos vengado ni nos hemos tomado la justicia por nuestra mano», ha añadido. Asimismo, Covite ha censurado que los otros 37 candidatos de EH Bildu condenados por pertenencia a ETA no vayan a hacer lo mismo que sus compañeros condenados por asesinato.
«Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 concejales en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen, después de haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió», han criticado.
En este sentido, desde Covite acusan a la izquierda abertzale de haber tomado esta decisión –como todo lo que hacen– por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética. «Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, no solo de las listas electorales, sino también de las calles, y que dejen de promover pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA. Que dejen también de homenajear en público a etarras fallecidos», ha reclamado Consuelo Ordóñez. «Hasta que no hagan eso y no condenen la trayectoria terrorista de ETA y su proyecto político no tendrán ninguna legitimidad para decir que toman sus decisiones por contribuir a la paz y a la convivencia», ha zanjado.
Covite defiende su independencia
Por otra parte, la asociación ha querido pronunciarse sobre los ataques y acusaciones que ha estado recibiendo estos últimos días de querer favorecer a determinados partidos políticos estas elecciones, razón por la que supuestamente habría realizado esta denuncia. «Nada más lejos de la realidad. Covite no tiene agenda política, nos movemos en el plano de la ética. Somos una asociación de víctimas del terrorismo y nuestra única responsabilidad y cometido es defender los derechos de las víctimas del terrorismo. Somos libres e independientes y nuestra trayectoria nos lo avala. Hemos denunciado esta cuestión cuando se han hecho públicas las listas electorales, no podríamos haberlo hecho en otro momento», ha afirmado Ordóñez.
«Hemos criticado gobiernos de todo signo político cuando lo hemos considerado oportuno. Además, esta denuncia no se diferencia demasiado de lo que denunciamos a diario, que es la simbiosis entre la izquierda abertzale y ETA, una simbiosis que es evidente en todas las actuaciones de EH Bildu, aunque haya quienes se empeñen en no verla», ha recordado.
En este sentido, desde Covite han criticado que «todos los miembros del Gobierno hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas electorales de EH Bildu, y que cuando lo han hecho, hayan aprovechado para atacar a los partidos de la derecha por ‘traer’ a ETA a la campaña electoral».
«Quien ha ‘traído’ a ETA a la campaña electoral ha sido EH Bildu presentando a etarras en sus listas. Y quien lo ha denunciado ha sido Covite, no los partidos políticos. Pedimos respeto a nuestro trabajo, a nuestra trayectoria y a nuestra independencia política, de sobra demostrada a lo largo de nuestros 25 años de existencia», ha zanjado Consuelo Ordóñez.