Revientan el mitin de cierre de campaña de Sánchez en Barcelona al grito de «¡Fuera!»
Un grupo de activistas dedican una pitada al presidente del Gobierno y al expresidente Zapatero en el último acto de la campaña electoral
Es la guinda de una desastrosa campaña que el PSOE ha visto saltar por los aires desde sus inicios, pero especialmente en las últimas 48 horas, cuando han estallado los casos de compras de voto que han motivado detenciones de varios candidatos del PSOE en territorios de siete comunidades autónomas y la implicación del número dos del PSOE andaluz, Noel López, en el caso del secuestro de la concejal de Maracena. Para continuar con la tónica de estos 15 días de contienda para las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha visto sorprendido por una pitada en una de las plazas en las que supuestamente están más fuertes los socialistas: Barcelona.
Pese a estar en un acto cerrado y controlado por la Organización del PSOE, un grupo de activistas climáticos abuchearon al presidente nada más comenzar su intervención. «Buenas tardes, compañeros y compañeras. Quisiera comenzar mi intervención dando un agradecimiento…», dijo antes de frenar su discurso mientras se escucharon en las gradas del auditorio gritos de «¡Fuera, fuera!». «Bien… bueno, bueno… gracias compañeros… Quisiera dar las gracias a Jose Luis Rodríguez Zapatero». Una sonora pitada se escuchó con más nitidez entre el público mientras la organización improvisaba una ovación a gritos de «presidente, presidente» para contrarrestar la protesta.
«Bueno, venga, vamos a comenzar el mitin, que si no…». Superponiendo su voz sobre el griterío, Sánchez dedicó sus «primeras palabras para nuestro presidente Zapatero. Has estado siempre, José Luis, construyendo convivencia, aportando concordia pero sobre todo por haber logrado convivencia y el fin de la violencia. Eres un orgullo para el Partido Socialista Obrero Español».
Y ha aprovechado para salir al paso de este intento de reventar sus mitin de cierre dando las gracias «a toda la organización y a todos nuestros candidatos y candidatas. Frente a los insultos y la crispación de otros, los socialistas hemos hecho una campaña en positivo, propositiva, con educación al adversario y con un inmenso respeto a los votantes de nuestro país».
Los sondeos apuntan a la victoria del PSC
Una protesta especialmente llamativa por perpetrarse en la ciudad en la que el PSOE aspira a ganar las elecciones, en Barcelona, donde los trackings socialistas apuntan a la victoria del candidato del PSC, Jaume Collboni. Por ello, posteriormente, Sánchez dedicó unas palabras a su candidato en la ciudad condal: «Para mí, Jaume, es un orgullo pedir el voto a los barceloneses y barcelonesas» y prometió hacer un «tres en raya» entre la administración central, autonómica y local: «Un tres en raya para hacer de España, de Cataluña y de Barcelona países, ciudades que avanzan en cohesión, derechos y convivencia».
El abucheo supone la puntilla de una campaña que evidencia aún más cómo las perspectivas del PSOE se han ido dando la vuelta en los últimos 15 días. Como adelantó THE OBJECTIVE, el pánico se ha instalado en las últimas horas en el ánimo gubernamental y socialista donde manifiestan que «la campaña ha saltado por los aires» y temen los efectos perniciosos que esto pueda tener en la estimación de voto de las elecciones de este domingo.