El PSN no apoyará a EH Bildu en Pamplona e intentará conseguir la alcaldía
La candidata socialista no ha aclarado si será ella quien lidere esa opción como alcaldesa o está dispuesta a lograr un candidato de consenso
La candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha señalado este martes que opta a lograr un gobierno municipal en Pamplona de la mano de Geroa Bai y Contigo Navarra, que suman más votos que EH Bildu, aunque necesitarían el apoyo de los abertzales para gobernar.
Saiz ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que este mismo martes comenzará a hablar con Koldo Martínez, de Geroa Bai, y Txema Mauleón, de Contigo Navarra, para explorar las distintas opciones que existen para que esta suma «progresista» logre la mayoría absoluta.
La candidata socialista no ha aclarado si será ella quien lidere esa opción como alcaldesa o está dispuesta a lograr un candidato de consenso que pueda ser Martínez o Mauleón. Solo ha dicho que va a proponer, pero también está dispuesta a «escuchar».
Los tres partidos suman ocho concejales, los mismos que tiene EH Bildu, y uno menos que UPN. Para evitar que gobierne la candidata regionalista, Cristina Ibarrola, la opción que plantea el PSN deberá sumar 14, mayoría absoluta, por lo que necesitarían que EH Bildu, con los mismo apoyos que los otros tres partidos juntos, apoye esa opción.
Saiz ha informado de que el objetivo de este tripartito es «sacar a Pamplona de la polarización» y que trabajará sobre cuatro pilares: la convivencia sin imposición del euskera, el desarrollo de la vivienda pública, no dejar pasar oportunidades y sacar del cajón proyectos importantes como la resignificación del Monumento a los Caídos.
La candidata socialista ha reiterado, en la línea de su campaña, que no hará alcaldesa a Cristina Ibarrola, de UPN, ni a Joseba Asiron, de EH Bildu. Saiz ha explicado que los modelos de UPN y PSN son «antagónicos».
«UPN se ha mostrado incapaz de sacar adelante los presupuestos exceptuando el que le apoyamos desde el PSN en pandemia. Nos ningunearon, no son de fiar», ha añadido, para destacar que «tienen un modelo excluyente y no son capaces de reconocer la pluralidad».
Tampoco será alcalde Asiron con los votos socialistas: «Practicó la imposición del euskera en escuelas infantiles o en la plantilla orgánica del Ayuntamiento y puso la ikurriña en el chupinazo. No ha sido un alcalde que haya sido capaz de transformar la pluralidad en convivencia y lo vemos en ejemplos como el de la calle Curia o Rozalejo».
Tanto Geroa Bai como Contigo Navarra, durante la campaña electoral, se han mostrado partidarios de que gobierne, en cada una de las instituciones, la fuerza progresista más votada, que sería, en el caso de Pamplona, EH Bildu.