Vara recula e intentará gobernar tras las dudas del PP a pactar con Vox en Extremadura
«¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?», ha espetado el todavía presidente extremeño
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el PSOE «va a intentar gobernar» porque ganó las elecciones autonómicas del pasado domingo y se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de «relevo en el PSOE».
Fernández Vara ha reafirmado que «es incuestionable» que el PSOE ganó las elecciones autonómicas, las municipales y las diputaciones provinciales de este pasado domingo, por lo que ahora «falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido», tras lo que ha abogado por que haya «estabilidad» en Extremadura y que «no haya líos».
En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su «futuro es lo de menos», pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues «facilitaré el relevo en el PSOE», y estará «ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia».
Así, y ante la petición que este pasado lunes realizó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, para que el PSOE se abstuviera y le dejara gobernar, Vara ha espetado: «¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?», tras lo que ha reafirmado que «eso no parece razonable».
Las dudas en el PP a la hora de tratar de asegurar un pacto con Vox, han motivado que Fernández Vara paralizase su posible vuelta a la medicina forense y por ello se plantee presentarse a la investidura.
Guillermo Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en rueda de prensa en la tarde de este martes en Mérida tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que el PSOE de Extremadura ha celebrado para analizar los resultados electorales del pasado 28M y el futuro de su secretario general.
Guardiola hablará con Vox
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha afeado este martes que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, haya asumido «la derrota» en las elecciones del 28 de mayo y ahora, dos días después, «cambie de opinión» al anunciar que intentará formar gobierno porque ganó los comicios, pese a que no suma mayoría el bloque de izquierdas en la Asamblea.
La dirigente del PP ha lamentado que el presidente de la Junta «se quiera parecer» a Pedro Sánchez y «se agarra al poder».
«En menos de 48 horas ha cambiado de opinión y ahora lo que dice es que va a intentar gobernar. Dice que defiende la estabilidad, que no quiere líos y que su futuro es lo de menos. Le diría al señor Vara que si eso es verdad, que asuma que los extremeños han votado cambio y que su proyecto está agotado. Extremadura tiene que entrar en un tiempo nuevo con un gobierno del PP», ha defendido Guardiola en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
Cuestionada por si ha hablado con Vox para recabar apoyos y formar gobierno en Extremadura, la líder del PP regional ha dicho que todavía no lo ha hecho, aunque pensaba iniciar esta semana conversaciones con la formación de Santiago Abascal después de contactar primero con el PSOE.
En este sentido, de cara a unas futuras negociaciones, Guardiola ha explicado que deberá ser Vox el partido que tenga que decir «qué quiere» y «qué ofrece» para Extremadura. «Mi programa de gobierno es absolutamente transparente, es público y esa es mi hoja de ruta (…) Estoy dispuesta a escuchar propuestas de un partido que no tiene un programa de gobierno en Extremadura», ha subrayado.
La presidenta del PP extremeño ha insistido en que hay que medir las elecciones en Extremadura por «bloques», donde se impuso el centroderecha, y ha asegurado que «la mayoría de extremeños han hablado muy claro» y han dicho que «no quieren que la izquierda siga destrozando» la región. «Vara lo entendió a la perfección el domingo, pero hoy parece que quiere cambiar el discurso», ha reiterado.
«Mi futuro es lo de menos»
En este contexto, «mi futuro es lo de menos, ya lo he dicho por activa y por pasiva», ha asegurado Fernández Vara, quien ha señalado que si no es «quien presida Extremadura a partir de este proceso que ahora abrimos de constitución y de debate de investidura, pues facilitaré el relevo en el PSOE», y estará ahí «facilitando y ayudando».
«Que nadie tenga ninguna duda que nosotros, como ganadores que hemos sido de las elecciones autonómicas, vamos a intentar gobernar», ha reiterado Fernández Vara, quien ha insistido en que si finalmente no gobierna, iniciará un proceso de nuevo congreso en el otoño para su relevo al frente del PSOE regional.
Ante esta situación, el dirigente socialista ha abogado por que «cuanto antes» se constituya la Asamblea de Extremadura resultante de las elecciones del pasado domingo, ya que a partir de ahí se abre un plazo de un mes para que se celebra la investidura del presidente de la Junta, y «no sería bueno» que esto se hiciera dentro de la campaña electoral para los comicios del 23 de julio.
Por eso «está en nuestras manos agilizarlo lo máximo posible», para lo cual «antes de que acabe esta semana» convocará la constitución de la Asamblea de Extremadura, aunque todavía no ha decidido la fecha.
Así, y a preguntas de los periodistas sobre su solicitud para reincorporarse a su plaza de médico forense en Badajoz, Fernández Vara ha considerado «natural» comunicar al ministerio «que puede darse la circunstancia de que en las próximas semanas o en los próximos meses vuelva a la actividad».
Reitera su responsabilidad en el resultado
Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre si hablado con Pedro Sánchez, Fernández Vara ha confirmado que han «hablado en varias ocasiones», como el pasado domingo, el lunes y hoy martes, aunque no ha desvelado el contenido de las conversaciones.
Respecto a los resultados electorales del PSOE en Extremadura en las elecciones del pasado domingo, en las que perdió seis diputados, el dirigente socialista extremeño ha insistido en asumir la responsabilidad: «no puede ser que cuando las cosas van bien es por mérito tuyo, y cuando las cosas van mal, es por culpa de los demás», ha reafirmado.
Según ha considerado es «obvio» que «cuando uno puede actuar con la libertad que yo he podido actuar, que los compañeros que lo han permitido», en la toma de decisiones, «no puede ser que cuando las cosas van bien es por mérito tuyo, y cuando las cosas van mal, es por culpa de los demás», ha reafirmado.
En ese sentido, «uno no puede ser leal a su país o a su región sino es también leal a su partido, yo creo mucho en las lealtades», ha reafirmado Fernández Vara, quien ha asegurado que él no pertenece «a esa generación de compañeros que cuando las cosas le han ido bien es porque son muy buenos, y cuando las cosas van mal, es porque son malos los demás».
Por eso, ha insistido, ha asumido su responsabilidad en el resultado electoral, porque «si finalmente hay un cambio de gobierno en Extremadura y doy un paso atrás, quiero llevarme yo la responsabilidad de todo eso y no dejársela a nadie».
En cualquier caso, ha recordado que «ahora lo que toca es lo que toca, si gobierna quién ganó o si gobierna quien perdió, esa es la clave», ya que según ha apuntado, «puede gobernar Extremadura un partido que no ha ganado las elecciones, y eso es un hecho relevante».
Respecto a que pudiera producirse una repetición de elecciones, Vara ha asegurado que no le «gustaría nada», ya que él cree «mucho en las instituciones, a las que hay proteger».
Por eso, ha advertido sobre si «alguien ahora está haciendo cábalas para que todo ocurra después de que sean las elecciones, y que supeditemos las instituciones, y menos la Junta, a cómo le vaya a ir luego en las elecciones a los demás, a mi me parecería realmente criticable», tras lo que ha concluido reclamando que «se nos deje decidir nuestro futuro con un calendario independiente del que vaya a ocurrir para el resto de España».