Sánchez estudia poner a Robles y Bolaños en la lista de Madrid tras el 'no' de Calviño
Empieza la batalla de las listas y la capital evidencia el temor a perder el Gobierno ante el intento masivo de colocación: «No caben todos»
Es la mejor evidencia de que el PSOE afronta un periodo de vacas flacas. Cuando las malas perspectivas electorales se atisban en el horizonte, comienza la batalla por no quedarse fuera de los puestos de salida de las listas electorales. Esto, sumado a que, en esta ocasión, y aprovechando lo ajustado de los plazos, es Pedro Sánchez quien impondrá en último término a los elegidos suplantando a los territorios, las tensiones son aún mayores. Como explicó THE OBJECTIVE, la Comisión Ejecutiva Federal exoneró este lunes al Comité federal de su capacidad de elaboración de las listas que aprobará la Ejecutiva la semana que viene a fin de que se ratifiquen el Comité Federal el sábado 10 de junio de este mismo mes. Apenas una semana para conformar in extremis las planchas electorales en las que buscar acomodo y cobijo para ministros y cargos gubernamentales que cesarán a partir del próximo 23 de julio.
La lista más convulsa será la de Madrid, que apenas eligió a 10 parlamentarios al Congreso en la anterior legislatura. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto colocar a las dos mujeres fuertes de su Gobierno, Nadia Calviño y Margarita Robles, en los puestos 2 y 4 de la lista por Madrid, en sustitución de la ex vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Sin embargo, el diario El Confidencial desvela el rechazo de la vicepresidenta, que niegan fuentes de su entorno a este periódico. «Uno renuncia si se lo ofrecen» pero este ofrecimiento del presidente no se ha producido, explican fuentes cercanas añadiendo que Calviño «no contempla ir en las listas».
Una reticencia de Calviño que convertiría a la ministra de Defensa en la primera opción a ocupe ése puesto, como ya hizo en 2016 en el primer gran fichaje estrella del entonces secretario general del PSOE. Los planes iniciales de Sánchez, insisten fuentes socialistas pasan por su vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como primera opción para este puesto de gran simbolismo, la número dos de Sánchez -que ya ocuparon Margarita Robles, Meritxell Batet y Carmen Calvo-, y como apuesta «de futuro» para, en el caso de una derrota el 23-J, «dejarla como sucesora» y figura de autoridad tras la dimisión del secretario general.
Entre sus atributos no sólo cuenta la «notable evolución» desde un perfil técnico a peso político sino su capacidad para recuperar el voto femenino y feminista que ha abandonado al PSOE tras la crisis de la ley del sólo sí es sí, las rebajas de condenas a más de 1000 agresores sexuales, y la batalla de la Ley Trans. «Las feministas han votado al PP este 28-M. Nadia podría recuperar el voto femenino», explican estas fuentes sorprendidas tras un descarte de la número dos del Gobierno que ponen en duda hasta el último momento.
Robles, también en liza
Si Calviño es «la solvencia y el futuro», la ministra de Defensa, Margarita Robles, es una de las grandes confidentes de Pedro Sánchez y uno de los pocos puestos perennes para Pedro Sánchez, quien tiene tras de sí un largo reguero de cadáveres políticos. «Margarita es la imagen del consenso político y el prestigio en el extranjero y ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», una de las personas de las que más se fía el presidente, pero alguien que «tiene menos predicamento interno en el PSOE».
Justo por delante o inmediatamente después estará el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quienes sitúan en Moncloa entre el puesto 3 o 5 de la candidatura por Madrid, cumpliendo con los cánones de la lista ‘cremallera’ y de la recientemente aprobada Ley de Paridad. Son muchos los que piensan que «Bolaños está demasiado tocado para estar en las listas por Madrid» tras su actuación el 2 de mayo, «Sánchez está cabreado con él por los múltiples errores cometidos y podría dejarle fuera», pero en Moncloa niegan la mayor y consideran que siendo el único ministro madrileño, de la agrupación de La Latina no puede no estar aquí.
«Mercedes busca hueco pero Sánchez no quiere»
Por detrás de él, hay varios nombres pero un fijo en las quinielas es el del secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que podría ser el numero 5 o 7 de la lista. En 2019, Simancas ocupó la séptima posición y en 2015 la quinta. Fuentes gubernamentales explican que se trata del principal negociador del Ejecutivo en esta legislatura, responsable de la interlocución con los socios del Gobierno, y el inspirador del poderoso sector simanquista, una de las familias socialistas de Madrid que más poder ha acumulado desde hace dos décadas en Madrid. Algo que le hace merecedor de un lugar de relevancia entre los puestos de salida.
Pero las tensiones se han instalado en el partido y un ejemplo de ello es la lucha del sector simanquista. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, una de las personas de la máxima confianza de Rafael Simancas, la actual directora de la Guardia Civil y ex delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, «está intentando buscar hueco para ser diputada por Madrid pero Sánchez no la quiere en la lista», confirman fuentes gubernamentales. Otra maniobra es la de la actual secretaria general del grupo parlamentario socialista, Isaura Leal, quien «está luchando por su cuota» para no quedar relegada a la octava posición que, según los pronósticos socialistas, no estaría garantizado.
Los cargos de Moncloa pendientes
Las temores son tremendos en el PSOE después de que este lunes la Ejecutiva del partido precipitara el procedimiento de elaboración de las listas y asumiera las funciones del Comité general «por motivos de urgencia» ante la convocatoria electoral del 23 de julio. Según fuentes socialistas, los territorios están inquietos los territorios ante la constatación de que «no caben todos» y el propio Sánchez impondrá «dar cobijo a su gente» en el Congreso y el Senado ante las sospechas de no volver a gobernar, ni repetir la cifra actual de 120 diputados.
Una evidencia de la merma de apoyos que tendrá el PSOE en los comicios del 23 de julio frente a la anterior convocatoria, en noviembre de 2019, en la que Madrid consiguió colocar diez diputados. Otras tres personas están en la mente del presidente para integrar la candidatura madrileña al Congreso: Manolo de la Rocha, Pilar Sánchez Acera y Teresa Ribera. El primero de ellos, actual director de la oficina económica de Moncloa, es uno de sus hombres de máxima confianza del presidente, quien le acompaña a gran parte de los viajes internacionales. «Tiene mucha influencia sobre el presidente, se lo lleva a todas partes y tendrá que buscarle acomodo» por si no se repita el Gobierno en la próxima legislatura.
Carmen Calvo, al Senado
Sánchez Acera, actual directora de gabinete de Óscar López y reconocida militante del PSOE de Madrid, estuvo en las quinielas para ser delegada del Gobierno en Madrid pero ésta lo rechazo, según confirmó Moncloa a este periódico. El posible desalojo derivado de las urnas obliga también a ubicar en algunos altos cargos en la lista y el caso de Acera es uno de ellos. También se señala a la actual vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, quien fue el numero cuatro en 2019, pero ésta inclusión es «menos probable y podría ir por algún territorio» como paracaídista ante el overbooking de la candidatura.
En la otra cara de la moneda, están los puestos de salida… de la lista. Puestos ocupados por ministros de gran relevancia durante este mandato de Pedro Sánchez que no volverán a repetir en la lista de Madrid y quizás, en ninguna otra. Es el caso de la ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ocupó el puesto numero dos en 2019, que podría encabezar la lista del PSOE por Córdoba o encabezar la de Madrid al Senado que ocupó en 2019 la ex presidenta de la cámara alta y ministra de Justicia, Pilar Llop, quien según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, no repetirá en las candidaturas socialistas.
Tampoco volverán a integrarse en las candidaturas la ex fiscal General del Estado, Dolores Delgado como numero cinco; la ex ministra de Industria, Reyes Maroto, como número seis; ni la actual presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, anterior número ocho de la candidatura de 2019.