Garzón pide perdón a los ciudadanos por el «ruido» al negociar la coalición con Sumar
IU formaliza su acuerdo con Sumar con garantías de escaños aunque su portavoz federal no irá en las listas
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido «perdón» a la ciudadanía por el «ruido» que ha marcado el proceso de negociación para la coalición amplia de izquierda que liderará la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Asimismo, ha anunciado un acuerdo de coalición con Sumar para las elecciones del 23-J, que les garantiza escaños en el Congreso aunque ha desvelado que no será candidata la portavoz federal, Sira Rego, para favorecer que otros miembros de la organización estén en las listas.
«Nadie se merece esto y desde IU estamos convencidos de que se pueden hacer las cosas de otra manera y mucho mejor», ha lanzado el ministro de Consumo precisamente en el día en el que Podemos ha dicho que concurrirá pero pide seguir negociando para que no se vete a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Garzón, que ya anunció que renunciaba a estar en la candidatura tras 12 años como diputado, ha trasladado en un comunicado publicado en las redes sociales, donde expone que sus representantes tendrán autonomía y trabajarán en coordinación en el futuro grupo parlamentario.
También ha indicado que Rego, que es eurodiputada, ha renunciado a ir en la candidatura, previsiblemente por Madrid, para que haya presencia de otros miembros de IU en las listas por otras circunscripciones.
«Ha sido un gesto de generosidad que vuelve a remarcar la filosofía de nuestra organización respecto al proyecto colectivo. Nuestra formación cuenta con la mayor extensión orgánica y presencia institucional de todas las que componen este espacio y ello será imprescindible para el devenir de la izquierda», ha enfatizado.
También recalcan que desde ya quieren contribuir para que Sumar sea un espacio «cómodo» para que participe la ciudadanía y las organizaciones, con mecanismos «democráticos, transparencia y fraternidad».
La presencia de IU se daba por descontada en la candidatura de unidad fraguada por Díaz, dado que la formación y Garzón ya habían desgranado su apoyo al proceso. El último documento de la Ejecutiva, remarcaba que Sumar y la vicepresidenta eran la «mejor oportunidad» para las elecciones del 23J.