Yolanda Díaz redacta dos documentos para registrar su coalición con Podemos o sin él
El equipo de la vicepresidenta del Gobierno no quiere agotar el plazo que termina a las 23.59 horas de este viernes y se prepara a todas las opciones
El equipo de Yolanda Díaz se muestra «sorprendido» por las declaraciones de este viernes de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Para eso los de Díaz tienen listos dos documentos que llevar a lo largo del día de hoy al registro, donde deberán entregar a la Junta los papeles para formar una coalición de cara al próximo 23 de julio. Belarra ha reiterado el veto a Montero por parte de Díaz, sobre el que este diario ha ido publicando varias exclusivas. Y todo apunta a que el sí condicionado que ha expresado Belarra desde la sede de Podemos sirve para ganar tiempo, e intentar descargar en Yolanda Díaz el rechazo al pacto.
En Sumar no quieren llegar a las últimas horas de la noche de hoy. El plazo oficial caduca a las 23.59 de este viernes, pero Díaz no quiere agotarlo. Es una línea roja que ha marcado la ministra de Trabajo a los suyos. Había definido unos plazos que caducaban en teoría el miércoles. Cedió hasta el jueves y ahora al viernes. Pero Díaz no quiere llegar a las últimas horas de la noche, reproduciendo el caos andaluz de las elecciones autonómicas. Pero las declaraciones algo contradictorias de Belarra abren a este escenario.
«La firma de Podemos en la coalición está garantizada. Lo digo claramente concurriremos a las elecciones generales con Sumar. Esa decisión está tomada», ha afirmado Belarra este viernes. Ha añadido que «desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad».
Un «acuerdo justo»
Belarra ha agregado: «Con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo. Por todo ello, el Consejo de Coordinación de Podemos ha acordado trasladar al equipo de Yolanda Díaz lo siguiente: que el compromiso de Podemos con la unidad es firme y que la firma de Podemos en la coalición está garantizada, pero queremos llegar a un acuerdo justo».
La gran novedad del día es sin duda el hecho de que Belarra ha admitido que Irene Montero puede quedarse fuera de las listas. Pero ha reivindicado que, a cambio, Podemos obtenga puestos de salida en las listas electorales que, de momento, no tendría garantizado. Fuentes de Podemos aseguran que «en este momento» está «garantizada» la firma de Podemos en el pacto de coalición. Pero esta misma posición se mantendría hasta las últimas horas de la noche.
En el equipo de Díaz dudan de ello. Por esa razón el equipo técnico de la ministra de Trabajo quiere estar lista para todas las posibilidad. Y ya tiene en sus manos los papeles necesarios para ir al registro sin Podemos. Cada bando, en definitiva, intenta descargar en el otro la responsabilidad de llegar a un acuerdo o romper todo tipo de negociación. Nadie quiere resultar culpable de que no se haya podido llegar a la unidad, pero lo cierto es que todo sigue en el aire, a pocas horas de cerrar los registros electorales.