Sánchez afea al PP que congelase las pensiones cuando Zapatero también lo hizo
El propio líder socialista votó a favor de esa medida cuando Zapatero la implantó en mayo de 2010, junto a otros recortes sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado este sábado un extenso discurso ante el Comité Federal del PSOE, con ausencias destacadas, en el que ha tratado de defender su gestión al frente del Ejecutivo. Sánchez también se ha dedicado a atacar a la oposición, en particular al PP, cuando quedan pocas semanas para las elecciones generales del 23-J.
En un momento de su intervención, el secretario general del PSOE ha criticado a la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo por haber congelado las pensiones en su día: «No tienen, en efecto, nada que merezca llamarse un plan [económico], pero sí planean hacer cosas», ha dicho Sánchez. «Lo que sucede es que se las guardan. Lo sabemos porque las hicieron, están la memoria colectiva y nos han refrescado el acuerdo con su acción desde la oposición». A continuación Sánchez ha enumerado varias acusaciones contra el PP entre las que figuraba que «congelaron las pensiones en el Gobierno y se han opuesto a la subida de las pensiones desde la oposición».
Lo que el jefe del Ejecutivo no ha podido o no ha querido recordar es que su partido ya congeló en su día las pensiones. Fue el 12 de mayo de 2010, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante el Congreso para explicar el paquete de recortes más duro de la historia reciente de España. Entre otras medidas, Zapatero suspendió para el año 2011 la revalorización de las pensiones, en otras palabras, las congeló.
Se da la circunstancia, además, de que el propio Sánchez votó a favor de ese paquete de recortes, incluyendo la congelación de las pensiones, ya que por aquella época el ahora presidente del Gobierno era diputado raso del PSOE en el Congreso. Sánchez, por tanto, se mostró a favor de esa medida y de otras como la reducción del salario de los funcionarios o la supresión del llamado cheque bebé de 2.500 euros.