THE OBJECTIVE
Política

Borrell defiende su visita a Cuba y seguir con el diálogo: «No todo en diplomacia es megáfono»

Borrell se ha enfrentado a las críticas de eurodiputados conservadores por «normalizar» las relaciones con el régimen y no mantener reuniones con disidentes

Borrell defiende su visita a Cuba y seguir con el diálogo: «No todo en diplomacia es megáfono»

El Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell. | Europa Press

El Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes frente al Parlamento Europeo su reciente viaje a Cuba señalando que sirvió para impulsar las reformas que abran el sistema político y económico en el país, en un momento de crisis social y económica.

«Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es la de bloquear el diálogo por la situación política de Cuba, sino la de aprovechar las posibilidades que nos da este acuerdo. No todo en diplomacia es megáfono», ha subrayado el jefe de la diplomacia europea durante el debate en la sede parlamentaria de Estrasburgo.

En este sentido, Borrell ha reivindicado que la UE aproveche los instrumentos de diálogo con el régimen de Miguel Díaz-Canel a su disposición, insistiendo en que la anterior posición de la UE, auspiciada por España durante la etapa de José María Aznar «no dio ningún resultado tangible».

Así las cosas, ha señalado que la UE ofrece un modelo socioeconómico basado en una sociedad democrática que es el «punto de partida» para mantener un «diálogo crítico y constructivo» con La Habana.

La visita de Borrell a finales de mayo a Cuba, la primera desde que es el encargado de las relaciones exteriores de la UE, ha sido objeto de debate en la Eurocámara, que elaborará una resolución para el próximo mes de julio sobre la cuestión.

Borrell se ha enfrentado a las críticas de eurodiputados conservadores por «normalizar» las relaciones con el régimen y no mantener reuniones con disidentes cubanos durante su estancia en la isla. En este sentido, el eurodiputado del PP Leopoldo Gil ha demandado al Alto Representante que la UE suspenda el diálogo con Cuba ante las violaciones de Derechos Humanos por parte de La Habana y que se revise su invitación a la próxima cumbre en Bruselas de la UE y la CELAC.

Defiende la permanencia de Nicaragua en el acuerdo UE-Centroamérica

Otra de las acciones del Alto representante de la UE que ha levantado ampollas entre los europarlamentarios conservadores es la defensa de Borrell sobre la permanencia de Nicaragua en el acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

El Alto Representante para Política Exterior ha defendido que el país permanezca en el acuerdo bilateral, ya que su suspensión implicaría perjudicar a la población nicaragüense que sufre las consecuencias del «régimen» de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Algunos de ustedes han pedido que se suspenda la aplicación del acuerdo de Asociación (…) No se ha considerado apropiado, porque eso no haría sino llevar más sufrimiento a la población de Nicaragua», ha expresado Borrell durante una sesión celebrada en Estrasburgo, matizando además que solo se cumple la parte comercial del pacto.

Asimismo, también ha afirmado que la suspensión del acuerdo implicaría «una doble penalización para un pueblo que ya está sufriendo bastante soportando a su régimen». Borrell ha reiterado así que los más vulnerables, como las mujeres, los niños o los indígenas, «no deberían sufrir dos veces».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D