El PP negocia con Vox un primer acuerdo sobre las Cortes y la investidura en Aragón
Las primeras medidas acordadas estarían orientadas a la bajada de los impuestos y en las ayudas a los agricultores jóvenes
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido, este martes, con su homólogo de Vox, Alejandro Nolasco, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes autonómicas, iniciando la negociación, cuya primera fase incluye un acuerdo para que los de Santiago Abascal se incorporen a la Mesa de las Cortes y se consensúe un listado de actuaciones partiendo de un documento que ha presentado Vox.
Azcón ha ofrecido a esta formación la secretaría primera de la Mesa de las Cortes, que a Nolasco no le ha parecido «suficiente», sin desvelar si su partido quiere una de las dos vicepresidencias o la Presidencia del Parlamento regional.
De momento, negocian los puntos de acuerdo, como rebajar los impuestos o apoyar a los jóvenes agricultores, con la intención de alcanzar un acuerdo que desembocaría en la investidura de Azcón como presidente del Ejecutivo.
«El acuerdo es que vamos a avanzar», ha manifestado Jorge Azcón a los medios de comunicación, recalcando que PP y Vox son dos partidos distintos, mientras que Nolasco ha insistido en que no pretenden «el cambio de sillones», sino modificar «el rumbo» de algunas políticas.
«Vamos a continuar con la ronda de conversaciones con todas las formaciones», como la semana pasada con el PSOE, ha explicado Azcón, indicando que en la reunión de esta mañana han dialogado sobre «cuestiones programáticas», la formación de los órganos del Parlamento y de los acuerdos de investidura «que se puedan producir».
Azcón ha señalado que el PP puede estar «de acuerdo» con VOX en algunos aspectos del documento sobre el que han hablado esta mañana, mencionando la rebaja fiscal, el apoyo a la agricultura y la ganadería en esta época de sequía, las listas de espera sanitarias y el transporte urgente en el territorio, o la necesidad de aumentar las infraestructuras en toda la comunidad autónoma, también las políticas a favor de la familia y la natalidad o «el descontrol» de las renovables.
Ha hecho hincapié en que ambos son «partidos distintos», por lo que también discrepan en algunas cuestiones, de manera que este martes han decidido continuar hablando de las cuestiones en las que coinciden y no hacerlo respecto de los asuntos en los que discrepen porque «el acuerdo es equilibrio, es buscar un acuerdo programático equilibrado para la sociedad y que signifique un punto de conexión».
Puestos en la Mesa
Respecto a la Mesa de las Cortes, el presidente del PP Aragón ha subrayado que, históricamente, en el órgano de dirección del Parlamento ha estado presente la tercera fuerza más votada, de manera que la presencia de VOX en la nueva Mesa guarda relación con «los usos del Parlamento y el resultado de las elecciones», de ahí su propuesta para que un diputado de VOX ocupe la secretaría primera de la Mesa, lo que a Nolasco le ha parecido «insuficiente», sin desvelar si prefiere una de las dos vicepresidencias o la Presidencia de la cámara. Azcón espera que la Mesa de las Cortes esté formada por PP, PSOE y VOX.
En cuanto a su investidura, Azcón ha aseverado: «El acuerdo es que vamos a avanzar, a respetar los tiempos», puntualizando que hasta que no haya un acuerdo sobre la composición de la Mesa no progresarán las conversaciones sobre «lo que puedan ser futuros acuerdos de investidura».
Azcón se ha mantenido en su posición de gobernar en solitario, mientras que Nolasco ha insistido en que Vox forme parte del Ejecutivo, asunto del que no han hablado aún. El presidente del PP ha observado: «Una cosa es gobernar juntos y otra tener un acuerdo de gobernabilidad», añadiendo que «el primer paso para un acuerdo de gobernabilidad es tener un acuerdo programático».
«Vamos a respetar los tiempos y el calendario para llegar a acuerdos programáticos y, posteriormente, ver si somos capaces de llegar a otro tipo de acuerdo», ha sentenciado Azcón, agregando que «la única alternativa posible es que haya un Gobierno presidido por el PP porque los resultados de las urnas son inapelables y hay un claro ganador, el PP».
Vox defiende su programa
Alejandro Nolasco ha dejado claro que la negociación se fundamenta en «el programa», confiando alcanzar un acuerdo en «puntos importantes», haciendo notar que PP y VOX «están llegando a acuerdos en diversos municipios».
El dirigente de VOX ha recalcado que su partido quiere «un puesto mayor» a la secretaría primera de la Mesa y respecto a la conformación del Ejecutivo, que «hay mucho por andar todavía» porque si no hay acuerdos en «temas mínimos», mucho menos en gobernar.
«Vamos a hacer valer los votos de nuestros votantes», más de 73.000 aragoneses, ha continuado Nolasco, prometiendo que «jamás van a sentirse traicionados» en esta «carrera a corto y medio plazo», en la que todavía hay que aclarar «si hay voluntad de construir una mayoría alternativa».
También ha dicho que VOX no pretende ser «un simple relevo», sino «cambiar en profundidad las políticas», con medidas como la rebaja fiscal o la mejora de las carreteras y «quitar grasa para agilizar la burocracia», advirtiendo de que Vox no cederá «ni un palmo» respecto de «la parte mollar» de su programa.
Alejandro Nolasco ha recalcado que el resultado electoral de VOX «ha sido relevante» en Aragón y que VOX es «un partido de gobierno» que quiere ser «útil, eficaz y eficiente», lo que requiere «entrar en el Gobierno», pero «no por los sillones, sino para cambiar, de verdad, el rumbo de las políticas en Aragón», de manera que VOX quiere formar parte del Ejecutivo para aplicar sus propias políticas y bajo su propia supervisión.
En otro orden de cosas, Alejandro Nolasco, en relación al veto de Génova al candidato de VOX a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha dicho que Flores –condenado en 2002 por violencia psicológica contra su exmujer– es «una magnífica persona, con una preparación brillante», puntualizando que en las comunidades «cada uno tiene su candidato y es responsable de sus actos».