Consulte aquí las 50 medidas del pacto entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana
Los ‘populares’ ceden a su nuevo socio de gobierno en dicha comunidad dos consejerías y la Vicepresidencia primera, que también irá con otra consejería
PP y Vox han hecho público este jueves el acuerdo alcanzado para formar un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana. En el texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ambas formaciones acuerdan, en un primer lugar, cinco puntos generales y, posteriormente, 50 medidas más concretas en libertad, economía, mundo rural, agua y patrimonio, reducción del gasto político, educación y lengua, sanidad, políticas sociales, familia y vivienda, infraestructuras y seguridad.
Uno de los puntos importantes es el quinto, en donde se explica cómo entra Vox en el Ejecutivo valenciano que liderará el popular Carlos Mazón. En concreto se hará con la vicepresidencia primera y la consejería de Cultura para Vicente Barrera Simó y también tendrán en su poder las consejerías de Agricultura y Justicia, Interior y Gobernación.
PP y Vox se comprometen a dotar a la Comunidad Valenciana de un gobierno «estable y fuerte» que defienda los intereses de los ciudadanos y garantice que se cumplen las cinco líneas básicas acordadas por ambas formaciones, «a fin de preservar la libertad, el desarrollo económico, la protección de la sanidad pública y los servicios sociales, la defensa de las señas de identidad propias y la protección de las familias».
Ambas formaciones apoyarán, en la primera votación que se celebre en el pleno de investidura en Les Corts, la candidatura presentada por el líder del PPCV, Carlos Mazón, como presidente de la Generalidad Valenciana, desistiendo Vox de presentar candidato alternativo a fin de garantizar la correcta celebración de la sesión.