THE OBJECTIVE
Política

El PP roza los 150 escaños y alcanza la mayoría de la mano de Vox en una encuesta

Sumar es la tercera fuerza y el PSOE resiste en la segunda posición, aunque el bloque de la izquierda tendría casi imposible gobernar

El PP roza los 150 escaños y alcanza la mayoría de la mano de Vox en una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Mateo Lanzuela (Europa Press)

Alberto Núñez Feijóo no se descuelga de lo alto de las encuestas que publican los medios de comunicación y mantiene al Partido Popular como el favorito de cara a las elecciones generales del 23-J e incluso cerca de la mayoría absoluta, lo que podría permitirle un Gobierno en solitario o alcanzar un pacto con Vox.

La encuesta de Sigma Dos para Antena 3 apunta en esta dirección. Alberto Núñez Feijóo levaría al PP hasta la horquilla de los 144 y los 146 escaños, rozando los 150 que podrían permitir prescindir de Vox; y a poco más de un mes de los comicios cuenta con posibilidades de acercarse, poco a poco, hasta la mayoría absoluta (fijada en los 176 escaños).

De no alcanzar este margen en solitario, el expresidente de la Xunta de Galicia podría darse la mano con Santiago Abascal y firmar un acuerdo de investidura con Vox como los que ya se han dado en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana. Aunque el gallego espera poder alcanzar La Moncloa sin apoyos, y así lo defiende en las entrevistas que ha concedido desde la convocatoria electoral, lo cierto es que todo apunta a una alianza en la que las derechas tengan que acordar varios sillones en el Consejo de Ministros e incluso una vicepresidencia del Gobierno.

Sumar, tercera fuerza

Los de Abascal, eso sí, ya no serían la tercera fuerza. De celebrarse hoy elecciones, la irrupción de Sumar y de Yolanda Díaz en la campaña electoral les relega a la cuarta posición con entre 31 y 33 asientos en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, se erige como tercer partido de la Cámara gracias a sus 30-33 escaños.

Peor parado termina el Partido Socialista, que sigue como segunda fuerza en el Congreso pero pierde una buena parte de los electores cosechados en noviembre de 2019. Pedro Sánchez obtendría, siempre según la estimación, entre 102 y 104 escaños que harían imposible un nuevo Gobierno de coalición aunque se alcanzara un pacto con todas las fuerzas del bloque de la izquierda y con el nacionalismo.

La legislatura de la pandemia, la inflación, el volcán de La Palma, la guerra en Ucrania y el primer Ejecutivo de coalición de la historia condena a las fuerzas que componían el Gobierno. El PSOE pierde escaños y Podemos termina absorbido por Sumar teniendo que negociar hasta los puestos en las listas. En el caso de Sumar, los resultados que obtendrían serían peores que los cosechados por las fuerzas que componen la confluencia en 2019.

Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, todos ellos mantendrían una representación muy similar a la obtenida hace cuatro años. ERC tendría 12 o 13 escaños, Junts 8 ó 9, PNV 6 y EH Bildu 5.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D