Un diputado de Bildu se diploma en Defensa Nacional en el ministerio de Robles
También ha aprobado el curso Ismael Cortés, parlamentario de Barcelona en Comú que es muy crítico con la OTAN
No todos los días aparece alguien de Bildu en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD). El diputado Jon Iñarritu es muy posible que este miércoles haya roto este techo de cristal con su diploma en Altos Estudios de la Defensa Nacional que le ha concedido el departamento que dirige Margarita Robles.
Iñarritu ha sido el portavoz de Bildu en la Comisión de Defensa durante la legislatura que acaba de concluir, de ahí su interés por conocer en profundidad a las Fuerzas Armadas. A principios de año se apuntó a la XLVIII edición del principal curso que organiza el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el órgano de enseñanza del departamento de Robles. Las clases concluyeron el pasado 25 de mayo.
Junto a él también se ha diplomado Ismael Cortés, diputado de Barcelona en Comú, que ha destacado recientemente por sus comentarios en contra de la OTAN y su apuesta por negociar una solución de paz entre Rusia y Ucrania, aunque esto conlleve cesiones territoriales para este último.
La presencia de Iñarritu es llamativa entre los 40 alumnos del curso, donde aparecen altos mandos de los ejércitos. En concreto, un teniente general -Enrique Jesús Biosca-, cuatro generales de división y un general de brigada, con quienes el diputado de Bildu ha tenido que convivir durante cinco meses. Los alumnos han visitado los principales centros neurálgicos del Ministerio de Defensa y algunas de las unidades de las Fuerzas Armadas, inclusive la sede del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde visitaron la sala de situaciones de crisis (ver imagen de abajo) con la directora de los servicios secretos, Esperanza Casteleiro, de cicerone.
El curso de Defensa Nacional busca proporcionar a los alumnos una visión general de la defensa nacional, tanto en el contexto geoestratégico mundial como en las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas. La diversidad de alumnos incluye responsables y directivos civiles de diferentes sectores de la sociedad española, así como oficiales generales de cada ejército y la Guardia Civil. Además, se reservan plazas para parlamentarios designados por el Congreso y el Senado. De Vox, por ejemplo, participó Mireia Borrás.
Además de las clases teóricas, el curso incluye dos viajes: uno por diferentes unidades militares en España y otro al extranjero, en ediciones previas a Bruselas para visitar la sede de la OTAN y el Parlamento Europeo. También se les ha brindado la oportunidad de visitar organismos ubicados en Madrid, como el Cuartel General del Ejército de Tierra y el Mando de Operaciones.