El ‘número dos’ de Sumar tuvo un encontronazo con Albares en la Asamblea de la ONU
El ministro tuvo en 2021 un fuerte choque en Nueva York con Agustín Santos, con el que ahora coincidirá en el Congreso de los Diputados
Ocurrió en la semana ministerial de la ONU en septiembre de 2021. José Manuel Albares llevaba apenas un par de meses en el puesto y venía de gestionar con éxito la evacuación de españoles de Afganistán. El ministro de Asuntos Exteriores desembarcó en Nueva York en su mejor momento político, pero salió de la Gran Manzana con un encontronazo que tuvo con el embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos, y la decisión de destituir de manera fulminante a un director general de su departamento.
El viaje de Albares a Nueva York provocó tensiones dentro de su equipo desde el principio porque el ministro se alojó en un hotel céntrico junto a unas pocas personas de su séquito, mientras que el grueso de la delegación -compuesta por directores generales, en su gran mayoría- acabó en un lugar de hospedaje mucho más alejado. Varios de los afectados se quejaron a posteriori de la incomunicación que hubo en aquellos días.
El ministro lideró la estrategia española en la ONU de principio a fin, con «unas formas y modales» que molestaron a Santos, según revelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. El veterano embajador, que llevaba tres años destinado en Naciones Unidas y había sido jefe de Gabinete con Miguel Ángel Moratinos, aprovechó la presencia de Albares en su residencia oficial uno de los días de la Asamblea General para afeárselo. «La cena acabó mal», reconoce una persona que viajó en la delegación.
Santos, que acaba de fichar por Sumar para ir de número dos por Madrid junto a Yolanda Díaz, no fue el único diplomático que chocó con Albares. El director general para Naciones Unidas por aquel entonces y actual embajador en Finlandia, Fernando Fernández-Arias, fue destituido de forma fulminante unos días después de su regreso a Madrid. Apenas llevaba ocho meses en el puesto, ya que Arancha González Laya le nombró el 19 de enero de 2021 y Albares firmó su cese el 5 de octubre de ese año.
Albares y Santos coincidirán en el Congreso
Las heridas de aquel encontronazo en Nueva York entre el ministro y el embajador ante la ONU no han terminado de cerrar, según las fuentes fuentes. Curiosamente, ahora podrán limar asperezas si ambos vuelven a encontrarse en el Congreso de los Diputados. Albares va de número cinco en la lista del PSOE por Madrid, mientras que Santos ocupará el segundo puesto en la papeleta de Yolanda Díaz.
Ambos tienen asegurado su escaño, al ir en puestos de salida, y podrían coincidir como portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores si el PP logra formar gobierno, aunque en Exteriores pocos dudan de que Albares preferirá una salida a una embajada de reconocido prestigio antes que tener que bregarse en las cuitas parlamentarias. El popular Alfonso Dastis, por ejemplo, fue enviado de embajador a Italia cuando Pedro Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.
El número dos de Sumar es conocido en Exteriores por su cercanía a un pequeño partido de ideología trotskista y también por sus escritos favorables al procés independentista en Cataluña y críticos con la reacción del Estado, bajo el seudónimo de Gustavo Buster, tal y como recoge la página oficial de la revista de corte marxista Sin Permiso en la que colabora.
«Se le conoce como el Buster, y es miembro de un partido trotskista revolucionario, un partido muy pequeño. Fue número dos de Moratinos, aunque no es un socialista. Moratinos le eligió porque hay muy poca gente de izquierda en el cuerpo diplomático», recuerdan fuentes conocedoras del perfil del nuevo fichaje de Díaz cercanos a la plataforma de la ministra de Trabajo.
«Su elección no es un guiño al PSOE, es porque se trata de un hombre con habilidad en las relaciones públicas. Fue un gran anfitrión que le causó una buena impresión a Yolanda, que le eligió para su proyecto», agregan para enfriar la teoría del perfil vinculado al PSOE en las filas de Sumar. Según estas fuentes y también de Exteriores, su perfil político está bastante más a la izquierda del PSOE: «Proviene de Izquierda Unida-PCE», donde era miembro del politburó, subrayan a THE OBJECTIVE.
Díaz quería incorporar a la lista de Madrid a alguien con conocimientos en política internacional. Agustín Santos Maraver la tiene, sin duda. Ingresó en la carrera diplomática en 1982, y su primer destino fue Pekín. Después fue destinado a La Habana, Washington, Canberra, Ciudad del Cabo y Nueva York, donde la ONU tiene su sede. Según las fuentes consultadas, Díaz tuvo un contacto personal con él en uno de sus viajes institucionales, y ahora le ha fichado, obteniendo el visto bueno de Más País, formación que según varias fuentes de la confluencia se está haciendo con un hueco importante en Sumar.