Cambio de ciclo en el poder municipal: el PP gobernará el 60% de las grandes ciudades
De entre ellas destacan, entre otras, Sevilla, Valencia, Valladolid, Burgos, Palma de Mallorca o Toledo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este sábado que las tomas de posesión protagonizadas este sábado por numerosos alcaldes populares suponen «la primera parte del cambio de ciclo político, que no ha finalizado», sino que concluirá el próximo 23 de julio tras las elecciones generales.
Gamarra ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo posterior a asistir a la toma de posesión del nuevo alcalde de Logroño, el popular Conrado Escobar, en cuya lista electoral del 28 de mayo ella ocupaba el último lugar. La número dos de los populares, también exalcaldesa de Logroño, ha destacado que «hoy se materializa ese cambio de ciclo político, que hace que el PP haya pasado a gobernar en 31 de las capitales de provincia y que vaya a estar al frente de muchísimas capitales de las comunidades autónomas».
En efecto, los populares han revalidado sus mandatos en numerosas grandes ciudades o han recuperado plazas que antes gobernaban otros partidos. De entre ellas destacan, entre otras, Sevilla, Valencia, Valladolid, Burgos, Palma de Mallorca o Toledo. Se da, además, la circunstancia de que el PP gobernará en las ocho capitales de provincia andaluzas, histórico feudo del PSOE.
La victoria de los populares se ha extendido por gran parte de la geografía española, desde grandes consistorios tradicionalmente azules, como la mayoría absoluta de José Luis Martínez-Almeida en Madrid; hasta pequeños ayuntamientos que se antojaban eternamente socialistas, como el pueblo de Casar de Cáceres, de apenas 4.500 habitantes en la homónima provincia extremeña, donde Marta Jordán ha sido elegida la primera alcaldesa del PP después de 44 años de gobierno del PSOE. Otro ejemplo es el de la Región de Murcia, donde el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ha logrado las cuatro grandes alcaldías de la comunidad, arrebatando tres al PSOE.
Parte de las victorias del PP se han debido al apoyo de Vox, que gobernará con los populares en 140 municipios, incluidas cinco capitales de provincia. Estas últimas son Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.