PNV ve «preocupante» un PP «tan duro y con sed de venganza»
Andoni Ortuzar ha alertado del «peligro» que supondría una «dupla» de los ‘populares’ con Vox en el Ejecutivo, especialmente para País Vasco
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que es «preocupante» que el Partido Popular compre «toda la mercancía ultra» y se muestre «tan duro y con sed de venganza». Así, ha alertado del «peligro» que supondría una «dupla con Vox», especialmente para Euskadi.
En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, a las próximas elecciones generales del 23 de julio. En este contexto, ha reconocido que al PNV «no le da igual» que gobierne el PP a que lo haga el PSOE, ya que «no es igual un Ejecutivo que otro en Madrid». Así, ha considerado «preocupante» que el PP compre «toda la mercancía ultra, la posición más derechosa, escorada y rupturista para llegar al poder y quitar votos a Vox».
«Los pactos son pactos, pero el problema es que el PP hace anuncios que son una vuelta al pasado. Por eso lo que más me preocupa, antes de que pacte con Vox, es este PP tan duro, tan al límite y con sed de venganza. Es una especie de revanchismo que no creo mande un buen mensaje al electorado», ha censurado. De este modo, ha considerado que el resto de formaciones se tienen que «poner en alerta y sacar las uñas» y ha defendido que el «voto útil» será al PNV.
«Si gana el PP con Vox, votar otras opciones es muy poco práctico, y si gana Sánchez, va a tener que contar con nosotros. Por eso, para un vasco, el voto más útil es al PNV. Te garantizas una defensa de tus intereses en Madrid y, si los números dan, puedes coadyuvar a que haya una mayoría que nos aleje del peligro de la dupla PP-Vox, que va a ser mala para todo el Estado y, especialmente, para Euskadi. Históricamente se ha demostrado que han elegido Euskadi para dar sopapos», ha censurado.
Asimismo, Ortuzar no cree que sea «extrapolable lo acontecido el pasado 28-M con lo que pueda pasar el 23-J» ya que son momentos y elecciones diferentes. «Las elecciones del 28 de mayo son unas elecciones de cercanía, pero en las que se pasaba revista a cuatro años de gestión complicados, y una parte de ese electorado se ha quedado en casa y nos ha mandado un toque de atención, un tirón de orejas», ha lamentado.
Por otro lado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «se ha equivocado durante el último tramo de su mandato» tras haber caminado «todo el rato por el precipicio, muy cerca del abismo». «Nos ha usado a los socios como le convenía en ese momento, luego recurría a otros, culebreaba… en política no todo vale y no se puede ser todos los días tacticista. Hay que tener un mínimo de coherencia», ha argumentado. Tras defender que es «clave cumplir la palabra dada y llevar a efecto los acuerdos», ha censurado que eso no ha sucedido «en los últimos tiempos con Sánchez».
Sánchez «no ha sido leal»
«Sánchez con Euskadi se ha equivocado radicalmente. Con nosotros no ha sido leal y a EH Bildu le ha utilizado, siendo un socio fácil y barato. Dos fuerzas leales, que le hemos dado nuestros votos, no nos hemos visto compensados», ha aseverado. De este modo, y de cara a la posibilidad de prestarle su apoyo tras el 23 de julio, Ortuzar ha advertido que «el PNV si puede, y es decisivo, pondrá otras bases» para acordar. «Este señor no puede pensar que tiene mayoría absoluta, que es lo que ha pensado», ha reprobado.
Por último, ha lamentado también que «la otra parte del Gobierno», en referencia a Podemos, ha transmitido la imagen de ser «una coalición de coaliciones y cada ministro un satélite que había lo que quería». «¿Cuanto daño ha hecho la ley del sí es sí a la causa de la violencia machista y a todos los que votamos esa ley? Por su cabezonería y empecinamiento en sacar la ley. El objetivo que tienes es bueno pero había efectos perversos que no corriges», ha finalizado.