El PP pide a Vox que le deje gobernar en Extremadura a cambio de presidir la Asamblea
La formación de Abascal un documento de 15 puntos para el pacto. Los ‘populares’ piden que «recapacite» antes de la constitución del Parlamento este martes
La presidenta del Partido Popular en Extremadura, María Guardiola, ha entregado un documento a Vox en el que le pide que le deje gobernar en solitario en esta comunidad autónoma a cambio de que la formación de Santiago Abascal presida la Asamblea regional en esta legislatura. Una oferta que ha sido rechazada por el partido ‘verde’, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.
Este lunes se ha producido la segunda reunión entre el PP de Extremadura y Vox para la negociación y el acuerdo de gobernabilidad en Extremadura. Guardiola ha ofrecido «un acuerdo programático» sobre el que se ha negociado. «Por ahora, Vox no lo acepta», según las citadas fuentes, aunque el equipo del PP espera que Vox «recapacite» antes de la constitución del Parlamento en la jornada del martes.
«Este es nuestro planteamiento, el que consideramos más adecuado para Extremadura y los extremeños poniendo los intereses de la región en el centro y en el que se plantea la presidencia del Parlamento para Vox. El PP no da por cerrada la negociación. Estamos a la espera de que Vox reconsidere su postura pensando en el mandato de los extremeños para que se produzca un cambio en la región», subrayan.
En el documento de cuatro páginas, el PP acepta votar al candidato que presente Vox a la presidencia de la Asamblea de
Extremadura y, a cambio, la formación de Abascal renunciaría a presentar candidato a una de las vicepresidencias y una de las secretarías de la Cámara regional, para que así las puedan ocupar los populares.
Además, Vox apoyaría con sus votos la candidatura popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, «garantizando así el gobierno de cambio para nuestra región», se indica en el documento antes de abordar el punto clave de la negociación. «La presidenta del Partido Popular de Extremadura ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura, debiendo someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo», se hace hincapié.
Una redacción que dejaría las manos libres a Guardiola para elegir a sus consejeros sin depender de imposiciones de su socio de gobierno. Tras ello, el PP enumera 15 «medidas pactadas» de consenso con Vox y se compromete a buscar «el consenso y la unidad en torno a los pilares comunes de los programas de ambas formaciones» para materializar estos puntos.
(Habrá ampliación)