THE OBJECTIVE
Política

Feijóo acepta un 'cara a cara' con Sánchez y no descarta ampliarlo a un debate a tres con Díaz

Los ‘populares’ condicionan que los dos líderes políticos se enfrenten en solitario a que la líder de Sumar renuncie a participar. Vox quedaría fuera

Feijóo acepta un ‘cara a cara’ con Sánchez y no descarta ampliarlo a un debate a tres con Díaz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sube el órdago del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los debates electorales ‘cara a cara’ y ha defendido una nueva alternativa: que sea a tres bandas, con Yolanda Díaz como invitada siempre y cuando no ceda su puesto al líder de los socialistas al formar parte del mismo Ejecutivo. Santiago Abascal y Vox se quedarían fuera de esta propuesta.

En una carta remitida por el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, la formación afirma que harán un cara a cara «con el integrante de la coalición de Gobierno que determinen el PSOE y la marca que hereda la representación en el Ejecutivo que acordaron en su momento los socialistas con Podemos», es decir Sumar, ante «la agobiada petición repetida» el secretario general del PSOE. La petición del PP implica que las dos formaciones deben escoger quién les representará: si Pedro Sánchez o Yolanda Díaz.

Desde Moncloa han defendido en repetidas ocasiones que el debate debe producirse solo entre quienes tienen opciones de ser presidentes del Gobierno, descartando la participación de la líder de Sumar. Para debatir con ella, han propuesto otro debate a cuatro, entre las principales fuerzas estatales.

«En caso de que Yolanda Díaz no esté dispuesta a que Pedro Sánchez tenga la representación de la mitad del Gobierno que dirige ahora Sumar, estamos dispuestos a reemplazar el cara a cara por un debate a tres entre ambos líderes», ha explicado el partido, que sostiene que existe un precedente en Alemania, donde en 2021 se vivió un encuentro a tres bandas entre los candidatos a la Cancillería del país.

Los populares también se abren a un segundo debate a siete. A él, se incorporarían Yolanda Díaz, de Sumar, y Santiago Abascal de Vox, pero también Gabriel Rufián de ERC, Aitor Esteban del PNV y Mertxe Aizpurua de Bildu, movimiento con el que el PP espera retratar el apoyo del nacionalismo al presidente del Gobierno antes de las elecciones.

El PSOE rechaza la propuesta

El PSOE ha denunciado que la carta del PP está escrita en un tono «faltón» que demuestra que «existe un afán por buscar pretextos y evitar debates a toda costa» por parte de la oposición. A renglón seguido, han rechazado las condiciones propuestas y han pedido ceñirse a lo que han pedido los medios de comunicación.

«Dejando de lado las provocaciones, no es el PP quien determina los debates, son los grupos de comunicación convocantes (RTVE, Atresmedia, Mediaset y Prisa). Y los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo y debates a cuatro, con las 4 formaciones de ámbito nacional. El PSOE ha aceptado todos estos debates», han explicado como motivo para rechazar este encuentro.

Los socialistas han rechazado el formato del PP y ha pedido que se respeten las peticiones de los grupos mediáticos: «Reiteramos que el PSOE acepta todos los debates que han solicitado los grupos de comunicación, y que el PP debe decidir cuáles acepta y cuáles rechaza e inmediatamente negociaremos con ellos las cuestiones técnicas de los debates».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D