THE OBJECTIVE
Política

Albares permite al número dos de Díaz alargar su residencia oficial en Nueva York hasta agosto

El plazo del ministro supera en tres semanas el mes que se concede con carácter ordinario a los diplomáticos para organizar su traslado a España

Albares permite al número dos de Díaz alargar su residencia oficial en Nueva York hasta agosto

Pedro Sánchez, junto a José Manuel Albares y Agustín Santos en la Asamblea General de la ONU. | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado su consentimiento para que el diplomático Agustín Santos, número dos de Sumar en la candidatura de Yolanda Díaz por la circunscripción de Madrid, ocupe con su familia la residencia oficial en Nueva York hasta el próximo 1 de agosto, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

Este plazo supera en tres semanas el mes que se concede con carácter ordinario a los diplomáticos para organizar su traslado a España u otro destino en el extranjero de su menaje y enseres personales. Un trámite en el que cada expatriado tiene que presentar varios presupuestos al Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la correspondiente adjudicación de la empresa de mudanzas.

El Consejo de Ministros cesó el 13 de junio a Santos como representante permanente de España ante las Naciones Unidas a petición del propio afectado. En esas fechas ya se conocía que iría junto a Yolanda Díaz en la papeleta de Sumar por la provincia de Madrid, así que Albares ha concedido esta extensión suplementaria para que el diplomático tenga más tiempo para organizar su vuelta a España, un hecho que ha causado sorpresa entre varios embajadores consultados por este periódico.

La residencia oficial del embajador ante la ONU está ubicada en el barrio de Upper East Side de Manhattan, no lejos de la Quinta Avenida. Consta de once estancias o dormitorios, cuatro de ellos de servicio, y una pista de squash. Fue adquirida por el Estado en 1972. La cónyuge de Santos, Dolores Rivera, ha desempeñado estos últimos años el cargo de canciller en el Consulado español de Nueva York.

El encontronazo entre Albares y Santos en 2021

Este gesto de Albares con su próximo rival de Sumar contrasta con el encontronazo que ambos tuvieron en la semana ministerial de la ONU en septiembre de 2021. El ministro llevaba apenas un par de meses en el puesto y venía de gestionar con éxito la evacuación de españoles de Afganistán. El jefe de la diplomacia desembarcó en Nueva York en su mejor momento político, pero salió de la Gran Manzana con un enfrentamiento con Santos y la decisión de destituir de manera fulminante a un director general de su departamento.

El viaje de Albares a Nueva York provocó tensiones dentro de su equipo desde el principio porque el ministro se alojó en un hotel céntrico junto a unas pocas personas de su séquito, mientras que el grueso de la delegación -compuesta por directores generales, en su gran mayoría- acabó en un lugar de hospedaje mucho más alejado. Varios de los afectados se quejaron a posteriori de la incomunicación que hubo en aquellos días.

El ministro lideró la estrategia española en la ONU de principio a fin, con «unas formas y modales» que molestaron a Santos, según revelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. El veterano embajador, que llevaba tres años destinado en Naciones Unidas y había sido jefe de Gabinete con Miguel Ángel Moratinos, aprovechó la presencia de Albares en su residencia oficial uno de los días de la Asamblea General para afeárselo. «La cena acabó mal», reconoce una persona que viajó en la delegación.

Santos no fue el único diplomático que chocó con Albares. El director general para Naciones Unidas por aquel entonces y actual embajador en Finlandia, Fernando Fernández-Arias, fue destituido de forma fulminante unos días después de su regreso a Madrid. Apenas llevaba ocho meses en el puesto, ya que Arancha González Laya le nombró el 19 de enero de 2021 y Albares firmó su cese el 5 de octubre de ese año.

Las heridas de aquel encontronazo en Nueva York entre el ministro y el embajador ante la ONU no han terminado de cerrar, según las fuentes fuentes. Curiosamente, ahora podrán limar asperezas si ambos vuelven a encontrarse en el Congreso de los Diputados. Albares va de número cinco en la lista del PSOE por Madrid, mientras que Santos ocupará el segundo puesto en la papeleta de Yolanda Díaz.

Ambos tienen asegurado su escaño, al ir en puestos de salida, y podrían coincidir como portavoces en la Comisión de Asuntos Exteriores si el PP logra formar gobierno, aunque en Exteriores pocos dudan de que Albares preferirá una salida a una embajada de reconocido prestigio antes que tener que bregarse en las cuitas parlamentarias. El popular Alfonso Dastis, por ejemplo, fue enviado de embajador a Italia cuando Pedro Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D