La Junta Electoral rechaza la denuncia del PSOE a varios medios por sus encuestas
Los socialistas denunciaron tanto a los periódicos como a las encuestadoras por entender que «ocultaban» datos importantes para el lector
La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado y archivado las denuncias que presentó el PSOE contra los diarios ABC, El Mundo y El Español por sus encuestas electorales, después de que el secretario de organización socialista les reprochase haber «ocultado» de forma consciente cuestiones tan importantes para el resultado como que no venga recogido el «domicilio social» de la empresa encuestadora.
El PSOE denunció tanto a los periódicos como a las encuestadoras que realizaron los sondeos por vulnerar diversos puntos del artículo 69 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Respecto a estas últimas la JEC indica directamente que no cabe recurso, ya que «los requerimientos que hace el artículo 69 de la LOREG no es a quienes realizan las encuestas sino a quienes las publican o difunden. Por este motivo ni siquiera ha habido que dar alegaciones a estos organismos».
Mientras que sobre las denuncias presentadas contra los periódicos explican que «es preciso el examen particular de cada una de ellas», aunque todas las quejas acaban archivadas tras las alegaciones de los medios de comunicación.
La JEC analiza cada caso de forma separada, aunque en todas sus respuestas subyace la misma frase: el organismo acuerda desestimar el recurso de los socialistas, «bien porque no se ha producido la infracción denunciada, bien porque se ha realizado su inmediata subsanación». Sin embargo, se insta a los referidos medios de comunicación «a que cuando publiquen o difundan encuestas electorales en el futuro incluyan los requerimientos exigidos por el artículo 69.1 de la LOREG».
En la denuncia, los socialistas consideran que estos partidos incumplieron el artículo 69 de la Ley Electoral al omitir algunos datos relacionados con los sondeos que posteriormente se publican, como «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo», «el texto íntegro de las cuestiones planteadas» o «el número de personas que no han contestado a cada una de ellas».
La medida que tomó el PSOE afectaba a las empresas encargadas de realizar estas estimaciones, que son Gad 3 en el caso de ABC, Sigma 2 en la encuesta de El Mundo y, en la de El Español, Sociométrica.