THE OBJECTIVE
Política

Tel Aviv pide a Collboni que recupere el hermanamiento con Barcelona

Ron Huldai envía una carta al sucesor de Colau en la que le pide «restablecer» el memorando de entendimiento entre ambas ciudades

Tel Aviv pide a Collboni que recupere el hermanamiento con Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. | EP

El alcalde laborista de Tel Aviv, Ron Huldai, ha enviado una carta a su homólogo de Barcelona, Jaume Collboni, en la que le felicita por su elección del pasado 17 de junio y le pide que revoque la suspensión del acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades que promovió Ada Colau en sus últimos meses como regidora en la Ciudad Condal.

Huldai le trasladó este martes en la misiva el deseo de la capital israelí de «restablecer» el memorando de entendimiento entre ambas ciudades, así como «profundizar y fortalecer las estrechas relaciones en todas las esferas». Además, invita a Collboni a visitar «pronto» Tel Aviv.

«Le deseo el mayor de los éxitos ahora que se embarca en su nuevo mandato y siempre estaré contento de ayudarle, aconsejarle y compartir ideas sobre el bienestar de nuestros residentes», apuntó el alcalde de Tel Aviv en su carta en inglés enviada el martes a Collboni.

Los grupos municipales de Junts, Cs, PP, Valents y la concejal Marilén Barceló en el Ayuntamiento de Barcelona apoyaron en febrero una proposición del PSC de Collboni que instaba a la entonces alcaldesa Ada Colau a «revocar la suspensión» del acuerdo de hermanamiento entre Barcelona, Gaza y Tel Aviv.

Esta petición a Colau se reiteró durante un pleno extraordinario tras la sesión ordinaria, convocado a instancias de 12 concejales del Ayuntamiento –Junts, Cs, PP, Valents y la concejal no adscrita– y que supuso el tercer debate municipal sobre la materia.

En la sesión adicional, los grupos solicitantes y PSC acordaron una proposición con contenido de declaración institucional para que, «de forma urgente e inmediata, el Gobierno municipal restablezca las relaciones» con Israel y el hermanamiento de Barcelona con las ciudades de Tel Aviv y Barcelona, si bien ERC y BComú votaron en contra. El texto abogaba por la cooperación y censuró la «decisión unilateral de la alcaldía de subvertir el proceso participativo» que tenía que culminar en un debate y votación de una proposición en el pleno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D