Falange presentará candidatura en el doble de provincias que hace cuatro años
Las organizaciones falangistas vuelven a concurrir juntas. En los comicios municipales un defecto de forma les impidió concurrir en cuatro localidades
Falange recupera terreno. Las organizaciones falangistas, que irán unidas a las elecciones del 23-J, se presentarán en 11 provincias, el doble que hace cuatro años. Esa es su intención, ya que la Junta Electoral puede comunicar errores hasta el viernes. En ese caso tienen hasta el domingo para subsanarlos. Las listas se proclaman el lunes y se publican un día más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En los comicios municipales un defecto de forma les impidió concurrir en Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
El BOE publicó este miércoles las candidaturas presentadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. El nombre de Falange figura en 11 circunscripciones: Ávila, Castellón, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Aparece como Falange Española de las Jons, que integra también a la organización hermana de La Falange. Ninguna de ellas cuenta con representación institucional.
Hace cuatro años ya fueron juntas a las generales, aunque solo lograron presentarse en cinco circunscripciones: Ávila, Castellón, Guadalajara, Palencia y Valladolid. El resultado fue desastroso, ya que en las dos citas con las urnas apenas alcanzaron un millar de votos, apenas un 10% de las papeletas que cosecharon en las elecciones anteriores, las de 2016. Claro que entonces comparecieron en 16 de las 50 provincias del país. Una de las causas del bajonazo fue la irrupción de Vox.
Vox y Falange
«Si no se presentaran, mucha gente nos votaría a nosotros. Existe cierta confusión porque no tenemos nada que ver con Vox. Ellos son ultracapitalistas, creen en la monarquía y a nosotros no nos gusta porque es una institución anacrónica», se lamenta Jesús Heras, portavoz nacional de La Falange. Es optimista para las elecciones del 23-J porque «la unión hace la fuerza», en referencia al hermanamiento electoral con otra fuerza falangista.
Heras reconoce que aún no alcanzan los resultados esperados, pero que la coalición «va en la buena dirección». Ve improbable obtener escaño en estas generales, pero el deber de su organización es presentarse. «Estamos atados económicamente, los medios no nos dan voz y nos tergiversan. Además, nos cuesta quitarnos la rémora», afirma por teléfono a THE OBJECTIVE. Sin embargo, la mayor dificultad la encuentran a la hora de presentar los avales de las candidaturas.
«La ley electoral es muy particular. Los partidos con representación parlamentaria pueden sortear los requisitos, pero a los pequeños nos cuesta mucho conseguir los avales. Nos supone un gran esfuerzo», admite Heras. Falange aún no las tiene todas consigo para concurrir en las 11 circunscripciones en las que ha presentado lista. Están pendientes del recuento de avales (necesitan un 0,01% del electorado en cada provincia en la que aspiran a concurrir).
La Junta Electoral puede comunicar errores hasta el viernes. Por eso están muy pendientes del teléfono. Tienen de plazo para subsanarlos hasta el domingo. «Tenemos más avales guardados por si existe alguna incidencia», revela el portavoz nacional de La Falange, una de las dos organizaciones que integran la candidatura. Las listas se proclaman el lunes y un día más tarde se publican en el BOE, los que las convierte ya en definitivas.
Repetición de nombres
En las elecciones municipales se les cayeron cuatro candidaturas por un defecto de forma. Los integrantes de las listas de Falange aparecían en varias localidades, un escenario que prohíbe expresamente el artículo 46 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). La formación no pudo subsanar los errores en Barcelona, San Sebastián, Victoria ni Bilbao, donde el cabeza de cartel era Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha.
En esta ocasión han cuidado con mimo que no se repita la historia. Entre los candidatos destaca el número uno por Madrid, Norberto Pico Sarabia, Jefe Nacional de Falange de las Jons. Heras le acompaña en la octava posición de una lista cremallera (19 hombres y 18 mujeres). Quien no aparece en ninguna candidatura es el Jefe Nacional de La Falange, Manuel Andrino, inhabilitado tras ser condenado a dos años y siete meses junto a otras 13 personas por el asalto al centro cultural Blanquerna de Madrid en septiembre de 2013.