THE OBJECTIVE

Sumar rebaja la polémica sobre el referéndum en Cataluña a un error de su candidata

Yolanda Díaz evita la autodeterminación y aboga por una «consulta» en Cataluña sobre la mesa de diálogo

Sumar rebaja la polémica sobre el referéndum en Cataluña a un error de su candidata

El portavoz de Sumar Ernest Urtasun con Yolanda Díaz. | Europa Press

Un «error» personal. Un desliz de la candidata de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, fruto tal vez de la falta de previsión ante una pregunta de la prensa. En Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio, no quieren ni oír hablar de referéndum de autodeterminación o secesión en Cataluña. El capítulo del procés se considera zanjado desde hace años, y la formación quiere evitar ser percibida como una fuerza filonacionalista, repitiendo el error que cometió Pablo Iglesias en su acercamiento a ERC y Bildu.

La candidata por Barcelona de Sumar afirmó el jueves que «en el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral». Fueron palabras que activaron una batería de preguntas hacia Yolanda Díaz, quien se desvinculó de Vidal y sostuvo en Santander: «El programa de Sumar-En Comú Podem no existe; el que existe es el programa de Sumar y yo me refiero exclusivamente al programa de Sumar».

A partir de ese momento, en el partido de Díaz intentaron matizar lo ocurrido. Ofrecieron a la prensa una lectura alternativa, que pasaba por defender una «consulta» en Cataluña sobre el resultado de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ejecutivo catalán, de la que acabó saliendo Junts per Catalunya. Solo ERC se mantiene en dicho foro, que, por otro lado, lleva atascado meses.

Aina Vidal con Yolanda Díaz en el Congreso
Aina Vidal con Yolanda Díaz en el Congreso. | Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

Brindis al sol

A nivel general, todos saben que la consulta sobre la mesa de diálogo es un brindis al sol: una manera para apagar una polémica mediática que activó Aina Vidal, tal y como reprochan desde el frente de Díaz. Una vez más, el error de una candidata que, por otro lado, nunca formó parte del sector más proclive a un referéndum secesionista entre los Comunes de Cataluña.

Vidal es conocida por sus posiciones menos nacionalistas. Es más, la diputada nacida en Barcelona en 1985 tiene una estrecha relación con el sindicato Comisiones Obreras, donde tampoco han cuajado nunca las tesis más rupturistas y defensoras de una consulta sobre la independencia (algo que, en cambio, en UGT bajo el mando de Pepe Álvarez sí ha proliferado).

Vidal ha sido elegida por Díaz por esa cercanía con el mundo sindical, donde ambas mantienen estrechos vínculos. De ahí que las palabras pronunciadas el pasado jueves por la candidata han sorprendido internamente en Sumar, y han obligado primero a Díaz y después al portavoz Ernest Urtasun, que forma parte del mismo partido de Vidal, los Comunes, a intervenir.

Consulta sobre la mesa de diálogo

Urtasun ha intentado contentar a los dos sectores el viernes. En primer lugar, ha reivindicado el papel protagonista de los Comunes en la redacción del programa electoral de Sumar. Pero después ha querido enfriar las especulaciones sobre un posible apoyo de la coalición que lidera Díaz a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Todo se limita a la mesa de diálogo. Es decir, a la nada. «Habrá un trabajo compartido en materia de programa y tendremos una propuesta compartida que pivotará sobre la idea de que Cataluña pueda ratificar un acuerdo que surja de la mesa de diálogo», afirmó el portavoz.

Los Comunes son una mezcla de corrientes y sensibilidades en la que se cruzan dirigentes afines al procés, como podía ser Jaume Asens, a cuadros procedentes de la vieja IU, que rechazan la deriva nacionalista. Vidal formaría parte del segundo grupo, mientras que Asens, que con Podemos encabezaba la lista de los partidarios de Ada Colau, ha sido relegado al cierre simbólico de la lista (aunque el aludido habló de una salida voluntaria de la primera línea de la política).

Podemos insiste en el derecho a decidir

La polémica no exime, sin embargo, a Díaz de resolver uno de los puntos más dudosos de su proyecto político. ¿Cuál es la posición de Sumar sobre temas como la llamada España plurinacional? ¿Qué propuesta tiene Díaz ante las reivindicaciones nacionales en el País Vasco, Cataluña y también Valencia, donde operan sus aliados de Compromís?

La política gallega, que antaño llegó a pactar una coalición con la escisión nacionalista del BNG, ahora se encuentra ante una encrucijada. Y todo ello mientras desde Podemos insisten en defender el «derecho a decidir» como uno de sus postulados irrenunciables, tal y como ha reivindicado la secretaria general Ione Belarra.

Este diario desveló, además, que Izquierda Unida ha elaborado un documento que pretende «aportar» argumentos para el programa electoral de Sumar en el que abiertamente se habla de la «defensa» del «derecho a la autodeterminación» de los «pueblos que conforman el Estado».

No es la primera señal que apunta hacia la continuidad de Sumar con las teorías de la España plurinacional que antaño defendían tanto Íñigo Errejón como Pablo Iglesias. En los últimos meses, por ejemplo, Díaz se ha acercado al exdiputado catalán de Podemos Xavier Domènech, considerado uno de los ideólogos de la España plurinacional. Aunque para aclarar las dudas, hará falta ver el contenido del programa de Sumar, que todavía no ha sido difundido públicamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D