La Generalitat plantea medidas para el catalán ante un posible gobierno de PP y Vox
La consellera de Educación aboga por consolidar las mejoras que cree que impulsó su predecesor en el cargo
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha explicado que la Generalitat plantea medidas sobre el catalán ante un gobierno de PP y Vox después de las elecciones generales del 23 de julio.
«He pedido al equipo del departamento dibujar escenarios de futuro sobre qué puede pasar y medidas que no puede aplicar nunca el departamento solo«, ha relatado en una entrevista en el diario Ara de este lunes recogida por Europa Press.
Simó ha asegurado que se reunirá con los sindicatos después de la celebración del Pleno monográfico de Educación en el Parlament y, sobre sus exigencias acerca de los ‘recortes’, ha dicho que lo está estudiando: «Yo creo que se deben revertir, pero tengo un escenario de presupuesto y tengo que elegir, gobernar es esto».
Ha abogado por consolidar las mejoras que cree que impulsó su predecesor en el cargo, Josep Gonzàlez-Cambray, junto a la comunidad educativa. «Mi voluntad es que el orden del calendario y, por lo tanto, también lo que se haga en julio, se pacte. Y, por lo tanto, se hará lo que se consensúe con la comunidad educativa», ha aseverado.
«Complejidad» en los centros
Simó ha enmarcado el abandono escolar en «la complejidad que hay» en los centros educativos y ha alertado que es una cuestión que trasciende la política educativa y es consecuencia de políticas sociales y urbanísticas.
En esta línea, ha valorado que Catalunya tiene una diversidad brutal que influye sobre la segregación del sistema –en sus palabras–, por lo que ve «mucho más complejo dirigir la educación aquí respecto a muchos otros territorios del Estado». Se ha descrito como una «defensora» de la autonomía de los centros y de sus plantillas para responder a sus necesidades, si bien ha advertido ante la toma de decisiones opacas.