Aborto y valenciano, las polémicas de la diputada de Vox que presidirá las Cortes
El partido guardó hasta última hora el nombre de la persona que será la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana
Llanos Massó ha sido elegida presidenta de las Cortes valencianas con los 53 votos del PP y Vox, frente a los 31 que ha obtenido la diputada socialista Laura Soler, 13 en blanco y un nulo. La diputada de Vox ha generado polémicas en la última legislatura por criticar el «adoctrinamiento político» en la aulas, la «dictadura lingüística» y un sistema de las autonomías con «17 miniestados con costes desorbitados». También ha defendido posiciones antiabortistas.
Vox ha guardado hasta última hora el nombre de la persona elegida para ser la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana y ha esperado hasta el mismo día de la constitución de las Cortes de la nueva legislatura para hacerlo público, por boca del presidente nacional del partido, Santiago Abascal.
Gracias al pacto de gobierno con el PP, Massó, de 57 años, es la primera presidenta de la Cámara de Vox, ha habido presidentes del PSPV-PSOE, Unión Valenciana, PP y Compromís y la tercera mujer al frente de la institución, tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez, del PP.
Cuatro años de experiencia parlamentaria
Massó llegó a las Cortes hace cuatro años, cuando Vox irrumpió en la Cámara con diez diputados, tras haber sido cabeza de lista por Castellón en los comicios autonómicos de 2019, posición que repitió el 28M, cuando su partido logró 13 escaños que han sido decisivos para pactar con un PP que está a diez votos de la mayoría absoluta.
Con estudios de Ciencias Físicas, de Ciencias Religiosas y especializada en audioprótesis, la antigua delegada de Hazte Oír-Derecho a Vivir de Castellón y actual presidenta provincial de Vox ha cuestionado en su primera legislatura en las Cortes la política educativa y lingüística del Botànic.
Así, ha acusado al tripartito de izquierdas de dedicar dinero público a propiciar la inmersión lingüística y a «erradicar el español y el valenciano original» de las aulas y de la sociedad, y de «adoctrinar» en los colegios usando «mentiras históricas» e introduciendo «la ideología de género».
Aborto y penes en las aulas
Llanos, quien en las generales del 23-J va de dos por Castellón, ha criticado desde la tribuna del hemiciclo que se presente el aborto «como un método anticonceptivo más» en los talleres de los colegios; que no se permita que los padres decidan una educación por sexos, o que se use la escuela como «instrumentos del separatismo y del feminismo».
La diputada de Vox ha defendido iniciativas como que la bandera nacional ondee en los centros educativos o que se aplique el pin parental, y en una sesión de control mostró imágenes de penes de adultos de distintos tamaños y formas que aseguró se pueden encontrar en los colegios de infantil y primaria. «La diversidad también es hija de Dios», fue la respuesta de la consellera de Educación.
En sus intervenciones parlamentarias, Massó ha criticado la «excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres»; ha negado que exista una emergencia feminista, y ha criticado que se «riegue con dinero público infinidad de organizaciones que viven de la violencia de género». Ha defendido que se erradique «cualquier tipo de violencia», y entre sus últimos tuits hay uno en el que alude a la supresión por PP y Vox en Toledo de la concejalía de Igualdad y afirma: «Para que vean algunos que no era tan difícil».
Críticas a la Acadèmia Valenciana de la Llengua
Otros de sus postulados han sido vaciar de recursos a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, hasta que puedan eliminarla del Estatuto de Autonomía, al considerar que la entidad normativa está «al servicio de los únicos que pretenden la ruptura de la gran nación que es España».
También ha cuestionado la radiotelevisión autonómica, À Punt, «una herramienta política en manos de la izquierda pancatalanista» que a su juicio debería llamarse «a punto de cerrar». Otras de sus críticas se han referido a «las milongas ecologetas» o a las prioridades del Consell del Botànic: «La emergencia climática, la de género o la ecosostenibilidad, eso sí, de forma muy resiliente y en valenciano», y frente a la Agenda 2030 ha reivindicado la «agenda España».
Para la próxima presidenta de las Cortes, mantener 17 Parlamento autonómicos no es eficaz ni eficiente, por lo que es necesario un Estado centralista a nivel legislativo pero descentralizado administrativamente, porque las autonomías «crean desigualdades entre españoles».