Sánchez cree que la evolución de la crisis en Rusia aún no está concluida
El presidente del Gobierno ve «sorprendente» que las tropas de Wagner no encontraran resistencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la evolución de la crisis en Rusia, después de que el grupo Wagner casi llegara a Moscú con sus tropas en un pulso al Kremlin, no está concluida y cree necesario ser «muy cautelosos». No obstante, cree que la unidad en torno al liderazgo de Putin se está «resquebrajando» y ve «sorprendente» que las tropas de Wagner no encontraran resistencia.
Sánchez ha realizado estas afirmaciones durante una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras el ofrecimiento de Vladimir Putin a los integrantes de ese grupo de mercenarios de incorporarse al ejército ruso o irse a Bielorrusia.
Al ser preguntado por su análisis de cómo este grupo ha podido llegar tan lejos, Pedro Sánchez ha explicado que hay mucha información muy confusa. Por lo tanto, cree que lo que deben hacer todos los estados miembros de la UE es seguir con «muchísima atención» lo que está sucediendo en Rusia.
Pero cree que más allá de ese ruido «bastante característico de la política rusa», se puede decir que la «unidad se está resquebrajando» y hay «una división» y la situación está «lejos de haber una unanimidad en torno a la estrategia y liderazgo de Vladimir Putin en Rusia». Esto, apostilla, dicho por una persona «relevante, una persona del círculo de confianza de Putin». No obstante, señala que no se sabe cuán grande puede ser la brecha.
Sánchez también ha precisado que el discurso planteado por el líder del grupo Wagner tiene en común argumentos con los utilizados por los países que han rechazado la invasión de Putin en Ucrania, en referencia a que ni Ucrania ni la OTAN eran una amenaza para Rusia.
A juicio del jefe del Ejecutivo también es «sorprendente» que en el avance de las tropas de Wagner no se ha encontrado una resistencia social, al menos que se conozca, ni un rechazo social a ese avance.
Dicho esto, Pedro Sánchez ha pedido mucha cautela porque no se pueden sacar muchas más conclusiones de las que ha expuesto y por tanto, ha dicho, la obligación es seguir con mucha atención la evolución de esta crisis, de la que ha asegurado que se puede afirmar que «no está aún concluida».