Vara anuncia que se presentará a la investidura en Extremadura pese a no contar con apoyos
El presidente de la Junta sabe que no podrá revalidar el cargo ante la oposición de PP, Vox y Podemos
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que se presentará a la investidura para dirigir cuatro años más a pesar de saber que está condenado a la derrota. Solo contará con los apoyos de su partido, el PSOE, y ya sabe que Podemos, Vox y PP se opondrán a su nombramiento, por lo que el barón socialista no podrá revalidar el cargo y activará el reloj para forzar a María Guardiola a presentar su candidatura.
El socialista ha defendido la importancia de este gesto a pesar de estar abocado al fracaso desde el inicio para no dar al electorado la sensación de inmovilismo.Vara ha defendido que puede tomar esta decisión porque ganó las elecciones al ser la lista más votada y ha señalado que no tiene pensado esperar y no prepararse el debate.
Fernández Vara le ha expresado su firme voluntad de concurrir a la investidura a la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, que este martes ha iniciado el periodo de consultas a las presidencias y portavocías de los grupos con representación parlamentaria –PSOE, PP, VOX y Unidas Por Extremadura– para proponer a un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta.
Vara ha recordado que mañana hace justo un mes de las elecciones autonómicas y ha criticado que PP y Vox hayan sido incapaces de formar un gobierno, aunque ahora «lo que parece que está sucediendo», ha dicho, es que las «líneas rojas» planteadas por la popular María Guardiola se pueden convertir en «alfombras rojas» para la formación de Santiago Abascal.
Ha criticado que a PP y Vox les parezca mal que quien ganó las elecciones se presente a la investidura «al menos para cumplir las normas que nos hemos dado» y para poner de manifiesto que «no estamos de brazos cruzados». «En la vida de un político se gobierna o se deja gobernar; lo contrario es muy grave», ha añadido, tras insistir en las limitaciones que tiene un gobierno en funciones.
Vara ha acusado a María Guardiola de haberse «olvidado de Extremadura» y de estar ahora únicamente pendiente de «Feijóo, Feijóo y Feijóo, porque los que iban a ser tan independientes ahora hacen lo que Madrid quiera hacer». Por ello, después de un mes de las elecciones, se presentará a la investidura para que se ponga en marcha «el reloj de la democracia», como marcan el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara.
Ha criticado que Guardiola califique de «sainete» su decisión de optar a una investidura fallida, ya que no puede contar con los votos suficientes para ser elegido presidente, y ha pedido a la candidata del PP «un poquito más de respeto por los hermanos Álvarez Quintero», además de precisar que en todo caso si ha habido un protagonista de un sainete en Extremadura, ha sido ella.
Podemos refleja la soledad de Vara
La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha vuelto a ofrecer un acuerdo programático al socialista Fernández Vara si quiere contar con sus apoyos en su investidura, a pesar de mostrarse convencida de que será «fallida».
«No vamos a regalarle nuestros votos», ha señalado Guardiola sobre la previsible sesión de investidura de Vara, como candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo, a pesar de que está convencida de que no saldrá adelante en ningún caso porque ni PP ni Vox le permitirían gobernar en minoría.
De Miguel, en declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la ronda de contactos para la presentación de un candidato a la investidura, se ha mostrado convencida de que las izquierdas se pondrían «mucho antes» de acuerdo que las derechas para gobernar en la región.
«Si el verdadero interés son los extremeños no arremangamos y nos ponemos a trabajar por y para Extremadura», ha señalado, al tiempo que ha advertido sobre las «consecuencias negativas» de una «paralización» de la comunidad a la espera de un pacto entre PP y Vox que, por otro lado, no duda de que finalmente llegará a término.
En este sentido, ha señalado que los «números» para presentar investidura los tienen «los que han perdido las elecciones y se han dado cuenta hace tres días», en referencia a Guardiola, y aquellos que «tienen un candidato «con un pie en la puerta de salida», en alusión a Fernández Vara.
Guardiola pide congelar los tiempos
La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, que deje en «stand-by» durante unos «días» la candidatura del socialista Guillermo Fernández Vara a una investidura «fallida» para retomar la negociación con Vox para lograr su apoyo.
Unos días de espera, los de esta semana, ha señalado Guardiola a los medios de comunicación tras la reunión con Martín en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para poder presentar un candidato a la investidura, porque, tal y como ha señalado, el «centro-derecha» es el «único bloque» que puede lograr los apoyos necesarios para investir un presidente.
Por ello ha pedido a Martín que, de momento, no proponga la investidura de Vara, quien, a sabiendas de que no le dan los números, pretende «hacer un sainete utilizando a la institución» para hacer un nuevo «servicio» a Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del 23-J.
En su intervención, en la que ha negado presiones de su partido para llegar a un acuerdo con Vox sino que ha escuchado «opiniones», ha dicho que no ha cambiado de postura desde su comparecencia tras la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que reiteró que la formación de Abascal no entraría en su gobierno, y se ha vuelto a remitir a la carta dirigida a los militantes este pasado domingo.
«Mi mano tendida, como siempre, los puentes siguen ahí. Yo quiero seguir hablando, dialogando, porque lo único que nos importa es Extremadura y los extremeños», ha dicho Guardiola, quien al ser preguntada si mantiene que Vox no estará en su hipotético gobierno, se ha limitado a contestar que ha sido «muy clara» al respecto.
«Nosotros vamos a mantener nuestra firme convicción de poder dar a los extremeños lo que han pedido, que no es otra cosa que un gobierno de cambio», ha señalado Guardiola.