El PSOE se adelanta a Guardiola y coloca la investidura de Vara en Extremadura el 5 de julio
La presidenta de la Asamblea coloca el pleno junto a la campaña del 23-J y activa el reloj hacia la repetición electoral
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, se enfrentará al debate de investidura el próximo miércoles 5 de julio. El candidato del PSOE no cuenta con los apoyos suficientes para ser investido de nuevo, pero pondrá a correr el reloj que marcará la repetición electoral en la región si el PP de María Guardiola y Vox no cierran un acuerdo para gobernar.
El barón socialista sabe que no va a ser el candidato escogido, a pesar de haber ganado las elecciones en la región, porque PP y Vox suman 33 escaños, uno más de lo que él podría sumar con Podemos. Además, la formación morada ya ha dicho que no tiene en mente apoyar al mandatario del PSOE si no hay un acuerdo programático muy concreto por delante. El PP, por su parte, busca que su candidata sea la próxima presidenta autonómica y Vox no medita prestarle sus votos al candidato socialista.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, fue elegida por los desacuerdos entre PP y Vox en las últimas semanas y ahora ha propuesto a Vara como candidato. Lo ha anunciado en rueda de prensa en Mérida, sede de la Asamblea regional, tras la ronda de contactos que mantuvo este pasado martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, a los que ha agradecido el «tono» en estos encuentros.
En su intervención, la presidenta de la Asamblea ha recordado que este miércoles se cumple un mes de las elecciones del pasado 28 de mayo ante lo que se ha mostrado «convencida» de que ningún extremeño votó «para paralizar a esta región». Martín ha recordado que el pasado martes, 20 de junio se constituyó la Asamblea de Extremadura, y desde entonces, ha «trabajado cumpliendo los plazos» que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.
Por este motivo, ha convocado el pleno de investidura el próximo miércoles, 5 de julio a partir de las 18,00 horas, y el jueves día 6 a las 9,00 horas. Ese día habrá una primera votación en la que Vara necesitará la mayoría absoluta. Ante la previsible derrota, habrá una segunda votación a los 48 horas, donde se exigirá mayoría simple. Pero el PSOE tampoco la tiene. Eso sí, coincidirá con el inicio de la campaña electoral del 23-J.
En caso de que en esa segunda ocasión el candidato, en este caso Guillermo Fernández Vara, tampoco obtuviera la mayoría necesaria, el proceso podría repetirse con otro debate de investidura en el que hubiese otro candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura.
Respecto a la petición de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, de aplazar esta decisión de investidura de Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha replicado que tiene que ajustarse a la ley y que «hay un candidato formal a la investidura» ya que fue el ganador en número de votos de los comicios autonómicos del 28-M, si bien PSOE y PP empataron a 28 escaños.
«Por lo tanto, no tengo que hacer mayores interpretaciones que aplicar la ley», ha explicado Blanca Martín, quien ha señalado que ha pasado un mes desde las elecciones autonómicas, la Asamblea de Extremadura ya se ha constituido por lo que debe «aplicar lo que el pueblo extremeño ha decidido en sus leyes, y aplicar la ley», ha reafirmado