THE OBJECTIVE
Política

Génova da seis días a María Guardiola para que cierre un pacto con Vox en Extremadura

El PP quiere desactivar la investidura de Fernández Vara, que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio

Génova da seis días a María Guardiola para que cierre un pacto con Vox en Extremadura

La presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola. | Europa Press

El ambiente se ha calmado en las relaciones entre el Partido Popular de Extremadura y Vox, después de la ruptura de la negociación para alcanzar un acuerdo de gobierno, y todo apunta a que se han reiniciado los contactos, esta vez con «máxima prudencia», según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares, para evitar dar argumentos al PSOE con los que criticar a Feijóo por su política de pactos. Los populares solo tienen seis días, hasta el 5 de julio, para desactivar la investidura de Guillermo Fernández Vara, que este miércoles anunció que se presentará para intentar presidir esta comunidad.

Tras la crisis con Vox, la dirección nacional tomó el mando de la negociación e instó a Guardiola a cerrar un pacto de inmediato. Los populares tienen que taponar de inmediato la vía de agua que se les ha abierto en Extremadura y que empieza a afectar seriamente a sus expectativas electorales. Génova quiere tener resuelta esta cuestión antes del inicio de la campaña de las elecciones generales, que comenzará a las 12 de la noche del viernes 7.

Hasta la fecha, el presidente Feijóo había dejado a los territorios libertad para encauzar sus negociaciones poselectorales en lo que se refiere a sus pactos de gobierno, pero en Extremadura ha tenido que alterar esta premisa. Esto explica el giro que Guardiola dio a sus declaraciones, que pasaron de negarse a incorporar a Vox a un futuro Gobierno en Extremadura a no poner líneas rojas, como así lo aseguró tras la reunión el martes con la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín. Unos contactos que forman parte de la ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.

Desde que la presidenta de los populares María Guardiola anunció su intención de iniciar los contactos con Vox para llegar «cuanto antes» a un acuerdo, el hermetismo se ha instalado en los dos partidos y nadie confirma si estos se han iniciado, o no, aunque todo apunta a que sí. El entorno de Guardiola tan solo asegura que «se está trabajando» en el acuerdo, sin dar más detalles, y ha pedido que se mantenga «máxima prudencia». Estas fuentes tampoco aclaran si hasta ahora tan solo se está trabajando en una fecha para la reunión o ya se ha producido el primer contacto.

Contactos de Feijóo con Abascal

Guardiola negocia contra reloj, ya que el pleno de investidura que ha convocado la presidenta socialista de la Asamblea de Extremadura se celebrará los próximos días 5 y 6 de la semana que viene, miércoles y jueves. Un golpe de efecto sería que el PP y Vox pudieran llegar al debate con un acuerdo sobre la mesa, ya que desactivaría el discurso de Guillermo Fernández Vara, que seguramente se iba a centrar en el desacuerdo entre ambas formaciones políticas. Sobre todo, después de que la presidenta de la Cámara no aceptara la petición de darle tiempo para llegar a un acuerdo con Vox, y no proponer un candidato a la investidura.

Un hecho que ha podido destensar la negociación han sido las dos conversaciones que han mantenido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, como así reconoció este miércoles este último en una entrevista en TVE. El líder del PP, según Efe, trasladó al presidente de Vox que no ve «razonable» la pretensión de su partido de entrar en «todos» los gobiernos populares «con independencia de su papel en la investidura». Además, Feijóo instó a Vox a»facilitar los gobiernos del cambio y a no bloquearlos».

La clave de la negociación en Extremadura es saber si finalmente los populares intentan convencer a Vox de que sus resultados electorales no le permiten exigir una entrada en el Gobierno de Guardiola, como así lo pidieron en los primeros contactos frustrados. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, la líder extremeña no descarta darle entrada en el ejecutivo si esa es la única posibilidad de desatascar la situación. Abascal dio este miércoles una pista sobre la posibilidad de que pueda haber algunas «excepciones» en su pretensión de entrar en los gobiernos junto al PP. Esta estrategia podría afectar a Murcia o Extremadura.

En cualquier caso, en el Partido Popular algunas voces consultadas por THE OBJECTIVE llegan a calificar de «insensata» la pretensión de Vox de exigir «gobiernos paritarios» y proporcionados a sus resultados, sobre todo en las comunidades donde ya tienen puestos destacados en los parlamentos. La sensación entre los populares es que parece que «Vox está encantado de que Feijóo no llegue a la Moncloa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D