THE OBJECTIVE
Política

El auge del BNG amarga el desembarco en Galicia de Yolanda Díaz con Sumar

El partido nacionalista gallego y Sumar compiten por un electorado parecido y están empatados en las encuestas

El auge del BNG amarga el desembarco en Galicia de Yolanda Díaz con Sumar

Yolanda Díaz en el Museo del Mar de Vigo. | Europa Press

El auge de los nacionalistas gallegos del BNG amenaza con amargar el desembarco de Sumar en Galicia, donde Yolanda Díaz arrancó su carrera política. Los últimos sondeos describen un empate técnico entre las dos formaciones, aunque las fuentes consultadas de diferentes partidos activos en la región subrayan que la formación liderada por Ana Pontón ha recuperado brillo. Y que ese fortalecimiento puede frustrar las aspiraciones electorales de Sumar en una comunidad donde, por otro lado, el Partido Popular consolida su liderazgo.

El BNG lleva tiempo centrando sus discurso y oferta política. Uno de los elementos más emblemático a ese respecto es, según las fuentes consultadas, el paulatino acercamiento al sector productivo gallego, incluyendo al gigante de Inditex. Pontón está logrando rejuvenecer la imagen del BNG, y cuadros cercanos a Podemos destacan que puede haber un importante trasvase de votos de los simpatizantes del partido morado hacia la formación nacionalista.

Algunos vaticinan un crecimiento «brutal» del BNG, aunque de momento los sondeos solo recogen un incremento parcial de los votos nacionalistas. Las últimas encuestas vaticinan que el BNG robaría dos escaños a Sumar, pero la formación de Yolanda Díaz también sustraería dos representantes al PSOE, que perdería hasta cuatro diputados respecto a hacer cuatro años. La caída del PSOE podría beneficiar a Sumar, siempre y cuando en los últimos compases de la campaña electoral no se imponga la lógica del voto útil. En este caso, según las fuentes consultadas, sería la coalición que lidera Yolanda Díaz la más afectada.

Yolanda Díaz con Marta Lois (izquierda) en Santiago de Compostela
Yolanda Díaz con Marta Lois (izquierda) en Santiago de Compostela. | Europa Press

El laboratorio gallego

Galicia no es un territorio cualquiera para Díaz. En las últimas autonómicas de 2020, Podemos quedó extraparlamentario en una comunidad autónoma que para muchos fue el primer laboratorio de la propuesta de Pablo Iglesias, cuando Yolanda Díaz ejerció de madrina del proyecto rupturista de los morados. Tras quedarse sin representación, se activó internamente en Podemos una lucha entre dirigentes, que desembocó en el alejamiento entre Díaz (señalada por la cúpula como responsable del pinchazo electoral autonómico de 2020) y la ministra de Igualdad Irene Montero.

Ahora que Díaz ha aniquilado a Podemos y logrado que sus principales dirigentes no formen parte de sus listas electorales, tiene la obligación de alcanzar un buen resultado el próximo 23-J. Para ello la candidata de Sumar ha diseñado una campaña centrada, entre otras cosas, en aprovechar las críticas en la izquierda al propio Pedro Sánchez. Pero la operación no es sencilla debido al enfoque plebiscitario de los comicios. Y un fracaso en Galicia ofrecería argumentos a Podemos para reprochar a Díaz sus elecciones de campaña.

Aunque Díaz se presente por Madrid, el resultado gallego tendrá inevitablemente un significado simbólico para Sumar. Y prueba de ello es que Díaz ha elegido como presidenta del Movimiento Sumar a Marta Lois, una profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que con la colaboradora de Díaz, Estela Pazos, lleva meses intentando vertebrar la propuesta de la ministra de Trabajo en su región.

Acercamiento a Inditex

Los emisarios de Díaz activaron hace tiempo contactos discretos con el sector empresarial gallego en búsqueda de apoyo para Sumar. Así lo aseguran fuentes cercanas a la formación, que también recuerdan cómo la ministra de Trabajo también ha ido rebajando sus críticas a Amancio Ortega e Inditex, en una sustancial impugnación del discurso rupturista defendido por otros dirigentes de Podemos. Esa postura más moderada sirve para intentar arañar votos al PSOE, y también para reducir el impacto del BNG, sostienen las fuentes consultadas, que aspira a «ensanchar» su base social, y quiere que los comicios de julio sean las pruebas generales de las próximas elecciones autonómicas.

Hace unos días, Sumar celebró las primeras encuestas publicadas en las que se describe que la coalición de Díaz podría alcanzar dos diputados nacionales. Sin embargo, las fuentes consultadas enfrían ese entusiasmo, y muestran sus dudas sobre la posibilidad de un empate técnico con los nacionalistas. Si el BNG crece, será más difícil para Díaz y Sumar recoger apoyos, insisten las fuentes consultadas, que recuerdan que las dos formaciones compiten por el mismo segmento electoral. Galicia, además de Madrid, es el kilómetro cero del nuevo curso político que Díaz quiere lanzar con Sumar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D