El maratón de entrevistas de Sánchez no hace remontar al PSOE: PP y Vox lograrían mayoría
Los de Feijóo y los de Abascal rondarían el límite de los 176 escaños, una suma a la que podrían incorporar a algún otro partido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha lanzado esta semana a una serie de entrevistas y apariciones televisivas con el objetivo de remontar las malas perspectivas de las encuestas. Aunque aún es pronto para que el efecto se vea reflejado por completo, de momento no parece estar consiguiéndolo.
Es a lo que apunta el último sondeo de Sigma Dos, publicado este sábado por el diario El Mundo, y realizado entre el 26 y el 30 de junio, por lo que incluye las visitas de Sánchez al programa de Carlos Alsina, a El Intermedio, a El hormiguero y su entrevista con Jordi Évole, así como los últimos acontecimientos de la vida política tales como el pacto alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Extremadura.
Mayoría suficiente de la derecha
Así, la encuesta pronostica que el Partido Popular ganará las elecciones del 23-J con contundencia, alcanzando el 34,4% de los votos y obteniendo entre 140 y 143 escaños. Los de Alberto Núñez Feijóo se situarían así a una notable distancia del PSOE, más de seis puntos por debajo en intención de voto (28,2%) y que perdería al menos quince diputados con respecto a 2019 para quedarse en 102-105.
También pierde apoyos Vox, que pasaría de 52 escaños a una horquilla de entre 34 y 36, con un 13,5% de los sufragios. Por su parte, Sumar lograría en el mejor de los casos los mismos parlamentarios que ha tenido Podemos en esta legislatura (31-33) y aglutina el 12,8% de los apoyos.
De esta forma, la suma de PP y Vox, que ya se ha consumado en numerosos ayuntamientos y en los gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, llegaría hasta los 174-179 escaños, es decir, en el límite de la mayoría absoluta. Previsiblemente, eso sí, alguna otra fuerza minoritaria podría apoyar la futura investidura de Feijóo. Es el caso, por ejemplo, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que obtendría uno o dos escaños en la Comunidad Foral.