THE OBJECTIVE
Política

La mitad de los políticos que la OSCE ha consultado sobre España son de IU

De los seis dirigentes consultados para realizar un informe, solo uno es del Partido Popular

La mitad de los políticos que la OSCE ha consultado sobre España son de IU

Enrique Santiago, secretario general del PCE.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha realizado un informe sobre la celebración de las elecciones generales en España el próximo 23 de julio. Para ello, y para sorpresa de las fuentes de Exteriores consultadas por THE OBJECTIVE, se ha apoyado en su mayoría en representantes de grupos independentistas catalanes y/o de izquierda. Concretamente, son dos cargos de Izquierda Unida, uno del PCE, uno de ERC, uno del PSOE y uno del PP, una selección muy poco representativa de la realidad electoral de España.

Esta misión se enmarca en los informes que este organismo internacional suele realizar con anterioridad a las convocatorias electorales de sus países miembros para evaluar la situación desde varios puntos de vista: legal, administrativo y periodístico. En el caso de los comicios en España, los funcionarios de la OSCE se desplazaron a España entre los días 13 al 16 de junio con el objetivo de testar «el ambiente preelectoral y la preparación de las elecciones», como así figura en el informe realizado el 26 de junio.

Los tres representantes de la izquierda no independentista son Mauricio Valiente, que hasta la disolución de las Cortes era el coordinador de Izquierda Unida en el Grupo parlamentario de Unidas Podemos y responsable del área ideológica del PCE; Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, diputado y secretario de Estado para la Agenda 2030; y Carlos Sánchez Mato, de Izquierda Unida y hasta 2019 concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Por parte de ERC, la OSCE se ha apoyado en Marta Rosique i Saltor, diputada en la última legislatura. Del PSOE, el dirigente que ha participado en los encuentros con este organismo internacional ha sido Pere Joan Pons, también diputado hasta la disolución de las Cortes, y que fue jefe de gabinete de la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Finalmente, por parte del Partido Popular ha participado Joaquín García, hasta ahora diputado por Lugo.

El hecho de que la mayoría de la representación política de las Cortes sea de diputados de corte independentista y/o de izquierdas ha causado asombro en las fuentes diplomáticas y de Exteriores consultadas por THE OBJECTIVE que no entienden por qué se deja en manos de este tipo de cargos el asesoramiento en procesos electorales. A su juicio, pueden distorsionar el mensaje que se envía sobre la realidad de España. «Esto no puede ser representativo de la realidad de nuestro país, es de locos que sea así», comentan estas fuentes.

La OSCE no solo ha testado a los grupos políticos para la elaboración de este informe sino que durante su misión en España ha mantenido encuentros con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Interior, la Junta Electoral Central, el Servicio de Correos; medios de comunicación como RTVE u organizaciones como Periodistas Sin Fronteras; miembros de la sociedad civil como el director general de la Fundación Women y representantes de la Fundación A la Par; y, finalmente, representantes de las misiones diplomáticas de Montenegro, Noruega, Polonia, Federación Rusa y Estados Unidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D