Feijóo regulará el uso del Falcón: «No es un taxi privado del presidente para ir a dar mítines»
El candidato del PP cree que «es necesario protocolizarlo» y que no pude servir para llevar a «cargos» del PSOE
El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a regular el uso del Falcon, los aviones de la Fuerza Aérea Española cuyo uso ha estado rodeado de polémica durante el gobierno de Pedro Sánchez. En el transcurso de la entrevista que ha concedido este lunes en El Programa de Ana Rosa, ha confirmado que regulará su uso porque, a su juicio, «no es un taxi privado del presidente para ir a dar mítines de su partido».
Feijóo ha entrado de lleno en una cuestión que se ha convertido en objeto de crítica por parte de la ciudadanía, y que se basa en un uso abusivo del avión, que supera a la utilidad que le dieron en su día otros presidentes del gobierno como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, como ya publicó THE OBJECTIVE.
El candidato popular entiende que el citado uso de la aeronave «es necesario protocolizarlo» porque «no es un taxi privado del presidente para ir a dar mítines de su partido y mucho menos para llevar a cargos de su partido». Con ello hacía alusión a las múltiples ocasiones en el que Sánchez ha aprovechado un mitin del PSOE para programas una visita como presidente del Gobierno a la misma ciudad camuflando así el uso del Falcon.
En su reciente entrevista en La Sexta con Jordi Évole, Sánchez estalló contra las críticas por esta cuestión y aseguró que «es una manipulación». Pero, como publicó este medio, los datos lo desmienten. En apenas cinco años de inquilino en la Moncloa ha superado el número de viajes en este aparato que hicieron sus últimos tres predecesores –José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy– en sus mandatos de ocho y siete años, respectivamente.
Sánchez llevaba hasta agosto del año pasado un total de 406 vuelos en avión oficial: 169 de ellos en territorio nacional y 237 en trayectos internacionales. Fueron las últimas cifras globales facilitadas por el Gobierno al Portal de Transparencia. En aquel momento, Sánchez tenía aún a un expresidente por delante de él. En concreto, Zapatero con 450 vuelos (107 nacionales y 343 internacionales). Y detrás de ellos, ya a una cierta distancia, quedaban Aznar con sus 385 vuelos (66 en territorio nacional y 319 foráneos) y Rajoy, que a día de hoy sigue siendo el mandatario que menos uso ha dado al Falcon con 344 trayectos (88 nacionales y 256 internacionales).
Sánchez ya ha superado en la actualidad a Zapatero en ese ránking porque en los últimos meses, lejos de aflojar, ha incrementado el número de vuelos oficiales. Podría estar en los 550 si se sigue la misma progresión desde 2018. Solo entre abril y mayo hubo 30 mítines del PSOE a los que fue en Falcon. Así, antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, viajó a actos de partido en Málaga, Barcelona, Alicante, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Sevilla, Puertollano, Vitoria, Alcalá de Henares, Ibiza, Palma, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Santander, Jerez y Badajoz. En todos ellos colocó una visita institucional justo antes del mitin -no lejos del lugar del mismo- para así poder justificar el uso del aparato presidencial y la movilización de recursos públicos.
Además, el líder del PSOE, sin haber agotado su primera legislatura al completo, rebasó en solo tres años el número de viajes en territorio nacional que realizó Aznar entre 1996 y 2004. Lo mismo sucedió con Rajoy, que ostentó la Presidencia del Gobierno desde 2011 hasta 2018; según desveló este periódico en noviembre del año pasado. Se desconoce el número de viajes nacionales relativos al resto de expresidentes.