Rufián afirma que le da más miedo Díaz que Abascal por dejar «en la cuneta» a Montero
El portavoz explica que de Vox y Abascal «todo el mundo sabe qué es» y lo que supondría «el fascismo»
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que le da más «miedo» la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, y pone como ejemplo el hecho de que la coalición haya «dejado en la cuneta» a la ministra Irene Montero, excluida de las listas.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Rufián explica que de Vox y Abascal «todo el mundo sabe qué es» y lo que supondría «el fascismo», pero le inquieta más la actitud de Yolanda Díaz, a la que acusa de falta de valentía.
A su juicio, la izquierda ya viene «marcada de casa» y por tanto «tiene que ser valiente», y le da «miedo» que Yolanda Díaz no sea «suficientemente valiente». Y cita un ejemplo: «El hecho de que deje en la cuneta la gente como Irene Montero simplemente porque le han dicho que le va a ir mejor», ha comentado en alusión a la exclusión de la ministra de las listas de Sumar.
Rufián, cabeza de lista de ERC por Barcelona, entiende que a Yolanda Díaz «le tiene que ir bien», dada la alternativa de un pacto entre el PP y Vox, pero le preocupa esa actitud de la izquierda.
«Ha perdido el norte»
Sumar y los ‘comunes’ han criticado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras afirmar que le da más miedo la vicepresideta segunda, Yolanda Díaz, que el líder de Vox. El portavoz de los ‘comunes’ en el Parlament, David Cid, ha contestado en Twitter estas declaraciones para lanzar que ERC ha «perdido el norte».
El portavoz de la campaña electoral de Sumar y también eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, ha dicho en esta red social que ERC y sus votantes le merecen el máximo respeto, pero cree que a Rufián no está llevando bien esta campaña «en plena ola de calor».
Ataques a Sumar
El día de ayer, el portavoz de ERC en el Congreso también atizó al partido de Yolanda Díaz cuando afirmó que «votar a Sumar, votar a Yolanda Díaz, es votar a una mentira piadosa» en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Gabriel Rufián argumentó que «de forma cíclica, hay un supuesto progresismo español, una supuesta izquierda española, a la izquierda del PSOE que ve con esperanza la ruptura de lo que el 15M calificó como régimen del 78».
«Forma parte de nuestra responsabilidad, de los que venimos decepcionados de casa, decir que votar a esta supuesta esperanza es votar a una mentira piadosa», insistió en referencia a Sumar, ya que considera que si este proyecto tiene que elegir entre el PSOE y Cataluña, elegirá a los socialistas.
El candidato republicano sostuvo que Sumar «es una operación que se genera en un despacho de Ferraz o en un despacho de Moncloa», y calificó de artefacto del progresismo español la formación liderada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien ha acusado de no hablar claro sobre la autodeterminación de Cataluña.