El Senado intenta acorralar a Feijóo por no cambiar en plazo su declaración de bienes
El presidente de la Cámara Alta, el socialista Ander Gil, denuncia que no ha incorporado los «gastos de representación»
El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, ha hecho público un comunicado en el que intenta acorralar al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por no haber modificado su declaración de bienes, en el plazo de una semana que le dio, tras denunciar el PSOE lo que considera un sobresueldo el dinero que Feijóo percibe de su formación política. Un plazo que no está estipulado por ley, según advirtieron los populares.
Los socialistas hicieron de lo que denunciaron como «sobresueldo» un tema de esta precampaña electoral que el Partido Popular zanjó desvelando el dinero que recibe Feijóo cifrado en 39.260 euros como «gastos de representación». Pero para el PSOE y el presidente de la Cámara Alta no es suficiente ya que insisten en que debe de incorporarlo a su declaración de bienes.
Esta mañana, Ander Gil señala en la nota que «hay que recordar que el plazo de una semana que se le indicaba en la carta no era sino una deferencia de esta Presidencia hacia su señoría, pues la obligación de todos los senadores y senadoras, y así lo establece el reglamento, es la de modificar de inmediato la declaración de bienes, patrimonio y rentas, siempre que se produzca cualquier modificación de las circunstancias respecto de las inicialmente declaradas al tomar posesión. Transcurrida esa semana, que vencía en el día de ayer, el senador Núñez Feijóo no ha cumplido con este requerimiento que es preceptivo para todos los senadores. Para todos, sin excepción».
El presidente socialista añade que «la obligación del senador Núñez Feijóo de actualizar su declaración de bienes y rentas ante esta Cámara, no la establece esta Presidencia. La establece la legislación vigente. Por tanto, no es al perder su acta de senador, ni cuando finaliza la legislatura, como dice el senador Núñez Feijóo, cuando tiene que actualizar su declaración de rentas ante esta Cámara. Esa obligación se estableció, como he señalado, en el mismo momento que reconoció la percepción de una segunda nómina ajena al Senado».
Gil admite que «el actual reglamento de las Cortes Generales, no estipula un régimen sancionador para estos casos en los que un parlamentario, en este caso el senador Núñez Feijóo, se aparta de las obligaciones contraídas en su condición de servidor público. Así pues, esta Presidencia no puede sino poner de manifiesto estos hechos ante la opinión pública. Mi obligación es hacer cumplir la ley y el reglamento en esta casa, y eso he tratado de hacer.
El presidente del Senado señala que «la falta de transparencia es una de las causas que provocan la desafección y el descreimiento de la sociedad en las instituciones. Y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se está por encima de las normas y de la Ley, no hace sino abundar en ello. Al senador Núñez Feijóo no se le pide nada que no se pida al resto de parlamentarios de las Cortes Generales, que son las depositarias de la soberanía nacional. Hago un llamamiento de nuevo al senador Núñez Feijóo para que reflexione sobre su negativa a preservar la transparencia exigida para el buen gobierno, conforme a la normativa nacional y los estándares internacionales del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO). Hacerlo, es cumplir con el reglamento, es cumplir con la ley, y es cumplir con la rendición de explicaciones y de transparencia que la sociedad nos demanda».