Puigdemont marca el inicio de campaña con ataques cruzados entre Feijóo y Sánchez
Además, Abascal también ha querido entrar en el debate para calificar a Puigdemont de «traidor»
Olvidado en su «exilio», Puigdemont ha captado de nuevo el foco mediático para inmiscuirse de pleno en el inicio de campaña después de afirmar que «personas del PSOE» le llegaron a ofrecer el indulto si volvía a España. Esto le ha valido al PP para comenzar la campaña con uno de sus leit motiv de campaña: Pedro Sánchez miente continuamente, mientras que el presidente del Gobierno lo ha aprovechado para repetir el suyo: Cataluña es hoy diferente a la de 2017 gracias al PSOE.
El único líder político que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Cataluña ha sido Alberto Núñez Feijóo y ha sido desde allí donde ha atacado al presidente del Gobierno al señalar que «vuelve otra vez la mentira sanchista a las calles de Cataluña y de España».
«No es de recibo que nos mientan tanto», ha proclamado, en un acto en Castelldefels (Barcelona). Feijóo ha subrayado que Sánchez «prometió urbi et orbi» ante los ciudadanos en la campaña electoral de 2019 «traer a Puigdemont» a España «y juzgarlo».
Sin embargo, ha destacado el hecho de que ahora Puigdemont les «descubra que lo que le prometió es indultarlo». «Entre juzgarlo e indultarlo vuelve otra vez la mentira sanchista a las calles de Cataluña y a las calles de España. No es de recibo que nos mientan tanto», ha proclamado.
Feijóo ha dicho lamentar que en «los últimos años sea mucho más creíble», si quieren enterarse «realmente de las intenciones de Sánchez», «escuchar a Otegi o escuchar a Puigdemont». «Pero la verdad es que al menos ellos no nos mienten. Ellos nos dicen lo que va a pasar», ha asegurado.
Posteriormente, Sánchez ha querido contestarle rechazando la afirmación de Carles Puigdemont, asegurando que la palabra del expresidente catalán es papel mojado y ha cargado contra el PP acusando a Alberto Núñez Feijóo de añorar la Cataluña de Puigdemont.
Pedro Sánchez ha soslayado esta afirmación del líder popular para criticar que PP y Vox hayan dado por válidas las afirmaciones de Puigdemont de que miembros del PSOE le propusieron entregarse a cambio de poco tiempo en la cárcel y un indulto.
«No me deja de sorprender esto porque la palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia, es papel mojado», ha exclamado el jefe del Ejecutivo para quien «afortunadamente Puigdemont», que era un «problema para España» es hoy una «anécdota» con el tipo de declaraciones que ha hecho.
Pero esto le ha dado pie a cargar contra PP y Vox asegurando que «demuestran que añoran la Cataluña de Puigdemont», y lo ha contrapuesto a su preferencia que es la Cataluña que representa Salvador Illa, del que asegura estar convencido de que va a gobernar en esa comunidad autónoma.
Dicho esto, ha apuntado que Feijóo se olvida de que Puigdemont se fugó de España con un Gobierno del PP y que la aplicación del artículo 155 contó con el «apoyo inestimable del PSOE», mientras que él no ha contado con la «solidaridad, el concurso ni la comprensión del PP».
Ha insistido en que esa fue la herencia que él recibió y aunque no ha culpado a Mariano Rajoy de la misma, porque considera que los culpables son los independentistas, sí ha acusado al expresidente de haber aprovechado la situación para «ganar unos cuantos votos en el resto de España con el tema independentistas».
Abascal: «Traidor»
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado que no le «sorprende» lo que ha asegurado el expresidente catalán Carles Puigdemont y ha asegurado que es una «traición al pueblo español pactando con sus enemigos».
«No nos sorprende teniendo en cuenta que han indultado a quienes como políticos cometieron uno de los peores crímenes que puede cometer un servidor público», ha afirmado para añadir que lo que hicieron fue «atacar la Constitución y la unidad nacional que es la base de la Constitución».
A preguntas de los periodistas antes de un acto público en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido (Almería), Abascal ha indicado que lo que habría revelado en las últimas horas Carles Puigdemont «obedece a la política» que «hemos padecido en estos cuatro años».
«Ha sido la política de la mentira a los electores, pero, sobre todo, de la traición al pueblo español pactando con sus enemigos, con los enemigos de la unidad nacional, con los enemigos de las libertades e, incluso, con los enemigos de la vida de muchos españoles».