THE OBJECTIVE
Política

Díaz recauda ya dos millones en microcréditos y aspira a superar lo obtenido por Iglesias en 2019

El dinero que se recaude será utilizado para financiar gastos electorales imprescindibles

Díaz recauda ya dos millones en microcréditos y aspira a superar lo obtenido por Iglesias en 2019

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. | M. Dylan (Europa Press)

Podemos, que utilizó habitualmente esta vía de financiación, consiguió casi 2,7 millones de euros para las elecciones generales en noviembre de 2019. Ahora Sumar se une al club, recaudando hasta este viernes dos millones de euros procedentes de microcréditos para financiar su campaña electoral, alcanzando así su objetivo mínimo, y con la esperanza de llegar a los tres millones de euros propuestos.

La coalición que encabeza Yolanda Díaz puso en marcha la recaudación de microcréditos el pasado 23 de junio y desde el partido han indicado a EFE que más de 1.900 personas han concedido microcréditos para la campaña electoral, a razón de aproximadamente 1.050 euros por contribuyente. Todo ello después de que el joven partido se comprometiese públicamente a «no pedir dinero a los bancos para no depender de los poderes financieros y, en su lugar, depender exclusivamente de simpatizantes que quieran contribuir a financiar la campaña electoral que quiere llevar a Yolanda Díaz a la presidencia del gobierno». La devolución de estos préstamos se hará cuando sea recibida del Estado la subvención electoral y a la cantidad prestada se le añadirá el tipo de interés legal del dinero para 2023, el 3,25 %.

Sin embargo, este mecanismo es diferente al de Podemos, y desde el partido morado afirman que los de Díaz «han elegido una fórmula arriesgada y agresiva» para recaudar fondos, recordando que ellos no pagaba intereses a sus patrocinadores. Sumar devolverá el dinero prestado tras obtener las subvenciones públicas para la campaña electoral del 23 de julio. Sin embargo, esta cuota, al igual que las que reciben los partidos políticos para atender a sus gastos diarios, dependerá de su éxito electoral. Es por ello por lo que el mecanismo de los microcréditos elegidos por Sumar es más arriesgado que el de Podemos. Y al mismo tiempo, más opaco.

El PSOE también puso en marcha, el pasado lunes 12 de junio, una plataforma para recaudar microcréditos, y hasta el día 19 había recaudado 1,4 millones de euros. Para las elecciones generales de abril de 2019 el PSOE consiguió 2.454.200 euros en microcréditos y para las de noviembre de 2019 alcanzó los 4.722.143 euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D