La Junta Electoral abre expediente sancionador a Sánchez por atacar a PP y Vox en Bruselas
El organismo censura que el presidente usase un acto institucional para atacar a sus rivales políticos
La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto expediente sancionador contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por romper la neutralidad institucional tras las críticas que vertió contra los pactos entre el Partido Popular (PP) y Vox y por alardear de su gestión económica, el pasado 30 de junio durante una rueda de prensa en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE tras el Consejo de Europa en Bruselas.
El organismo certifica que durante la rueda de prensa el líder del Ejecutivo hizo «alusiones a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada por el Gobierno que preside la persona denunciada, así como apreciaciones valorativas que descalifican a otras formaciones políticas», esta última parte en referencia a los pactos entre PP y Vox. Por ello, asumen que estas palabras «constituyen presuntamente infracción del constantemente citado art. 50.2».
El artículo 50.2 de la LOREG especifica que «se prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas». A pesar de ello, la decisión de la Junta Electoral se ha adoptado con la discrepancia de tres de los miembros del organismo arbitral.
La JEC concluye que las declaraciones de Sánchez durante la rueda de prensa «no pueden entenderse imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de un servicio público, como parece pretenderse en el escrito de alegaciones formulado en defensa del Presidente», por lo que ha quebrantado «el principio de neutralidad institucional».
Además, en su escrito el organismo resalta que «ha de quedar bien claro que en España los altos cargos de las Administraciones Públicas están al servicio de todos los españoles».
Asimismo, la JEC recuerda que ya sancionó a Sánchez en 2020 por la misma causa, y que sus declaraciones en las que alertaba de la «involución» que se está produciendo en España con los pactos del PP y Vox en Extremadura y Valencia «podría resultar legítima en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión, pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública».
La UE se revolvió tras la rueda de prensa
Tal y como contó THE OBJECTIVE el pasado 4 de julio, la primera rueda de prensa de Pedro Sánchez como presidente in pectore del Consejo Europeo, el pasado 30 de junio, activó algunas alarmas en la sede comunitaria.
Sánchez había viajado a Bruselas para tomar el relevo de la anterior presidencia sueca, y se esperaba que deslizara algunos puntos básicos de su mandato semestral, horas antes de viajar a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski. Sin embargo, desde Bruselas, el presidente del Gobierno español aprovechó el primer encuentro con la prensa para entrar de lleno en la precampaña del 23 de julio. Tanto en la Comisión Europea como en otros ambientes diplomáticos (también españoles) muchos temían ese desenlace. Y según las fuentes consultadas, aconsejaron a Sánchez no volver a hacerlo.