Vox se ausenta del homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Santander
El partido expresa su preocupación «por el borrado de la conciencia común del devastador papel de la banda terrorista»
Santander ha rendido este jueves homenaje al concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, en el 26 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA con un acto de recuerdo en la plaza del Ayuntamiento, al que no han asistido los tres concejales de Vox.
La presidenta de Cantabria, María José Saénz Buruaga, ha participado en el homenaje junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha leído un manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco. En el manifiesto se exige al próximo Gobierno de España que «la dignidad de las víctimas del terrorismo sea una prioridad», después de una legislatura que, en su opinión, «será recordada como infame para la memoria de Miguel Ángel Blanco».
Durante el acto, al que se han sumado los concejales de la Corporación, representantes de las principales autoridades de Cantabria y numerosos ciudadanos, se ha guardado un minuto de silencio. Después, la presidenta de Cantabria y la alcaldesa de Santander han colocado un ramo de flores en la plaza del Ayuntamiento en recuerdo del concejal de Ermua. El homenaje de Santander es uno de los 57 convocados en los municipios de España por la Fundación Miguel Ángel Blanco, que reivindica su figura como «símbolo de libertad y concordia frente a la barbarie».
El grupo municipal de Vox ha remitido a los medios a una declaración institucional que ha difundido a través de sus redes sociales para justificar su ausencia del homenaje. En la declaración expresa su preocupación «por el progresivo borrado de la conciencia común del devastador papel de la banda terrorista en la historia de España».
También manifiesta su «más absoluta repulsa al cualquier intento de blanqueamiento o justificación de la actividad terrorista de ETA», a los actos de exaltación del terrorismo que «por desgracia siguen ocurriendo en España» y a las organizaciones que evitan condenar la actividad de ETA.