María Guardiola, primera presidenta de Extremadura gracias al apoyo de Vox
Agradece a los de Abascal que se haya podido llegar a un consenso por encima de las «diferencias, que las hay»
María Guardiola, del PP, se ha convertido este viernes en la primera mujer que presidirá la Junta de Extremadura y también un gobierno de coalición en la región tras haber sido elegida con el apoyo de los 33 diputados del bloque de la derecha. Con el respaldo de los 28 diputados del PP y los 5 de Vox, que juntos suman un escaño más que el bloque de la izquierda, ha sido elegida en el pleno de investidura que el Parlamento regional ha celebrado desde este pasado jueves.
Será también la primera cacereña que estará al frente del Ejecutivo autonómico (hasta ahora presidido por pacenses), que aspira a dirigir con «seriedad, estabilidad y lealtad» durante los próximos cuatro años, algo que Vox le ha garantizado otorgándole un «voto de confianza».
Agradecida por el apoyo de Vox
Guardiola ha agradecido el tono empleado por el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo en su intervención en el debate de investidura y ha puesto en valor que se haya podido llegar a un consenso entre ambas fuerzas, por encima de las «diferencias, que las hay», y «enfrentamientos ideológicos», unos extremos que podrían haber «encallado» el acuerdo.
«Nosotros hemos firmado un acuerdo, un buen acuerdo, y este acuerdo ha sido posible porque hemos apartado lo que nos diferencia y nos hemos centrado en lo importante, en todo aquello que nos une», ha aseverado María Guardiola en su turno de respuesta a los grupos parlamentarios este viernes en su debate de investidura.
Cabe destacar que la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, ha aprovechado para desear «muchísimos aciertos», «capacidad de diálogo» y de «renuncia», para que haya sintonía «de principio a fin», a la persona que esté al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, el departamento del que se ocupará Vox y que hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad.