THE OBJECTIVE
Política

Sumar pide que Marlaska explique la infiltración de una policía en movimientos independentistas

Vidal ha calificado de «auténtica vergüenza» la acción de la agente y clama por una «policía democrática»

Sumar pide que Marlaska explique la infiltración de una policía en movimientos independentistas

La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Aina Vidal. | Europa Press

La candidata de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, ha asegurado que pedirán una comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta infiltración de una agente de la Policía Nacional en Gerona y explicaciones al titular de Interior: «Esperamos que no sea el señor Marlaska, pero volveremos a pedir al ministro competente que dé explicaciones».

Ha calificado de «auténtica vergüenza» a la información que ha avanzado La Directa según la cual una la mujer presuntamente se infiltró en iniciativas antirracistas, independentistas y en defensa de la vivienda y se matriculó en un grado de la Universitat de Girona (UdG) con una identidad supuestamente falsa.

«Creo que es importantísimo, y tiene que ver con nuestra calidad democrática, que tengamos una policía democrática», ha defendido Vidal, que ha recordado que en el último año han salido varios casos similares de presuntos infiltrados de la policía en movimientos sociales.

«Era el amor de mi vida»

Un miembro de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ha relatado un presunto nuevo caso de infiltración policial en estos movimientos sociales e independentistas que, tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, perpetraron actos vandálicos y amagaron con acciones violentas de mayor magnitud. Se trata, en este caso, de una mujer de la Policía Nacional, a quien el afectado define como «el amor de su vida» durante el año que mantuvieron una relación. En este tiempo, el activista desconocía su verdadera identidad. Ahora se siente traicionado y lo ve un caso de «tortura».

El digital La Directa ha desvelado este presunto nuevo caso de espionaje policial que se une al de las cinco mujeres -de un total de ocho- que llevaron ante la justicia las relaciones voluntarias que también mantuvieron con otro policía infiltrado por considerar que fue un caso de «abuso sexual y tortura» al desconocer que en realidad era un policía. En concreto, le acusaron de los delitos de abusos sexuales continuados, tortura, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D