Olona medita presentarse a las europeas de 2024 si no logra entrar en el Congreso el 23-J
Caminando Juntos llega para quedarse: el nuevo partido se presentará a los comicios de Murcia y a los de la UE
Caminando Juntos ha llegado para quedarse. El nuevo partido que preside Macarena Olona ha tenido que confeccionarse a contrarreloj para poder concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, con las contrapartidas que eso implica: no lograron recabar las firmas necesarias para presentarse en todas las provincias, y las expectativas electorales no son todo lo halagüeñas que podrían haber sido en diciembre, si Pedro Sánchez no hubiese adelantado el paso por las urnas. Según desvelan fuentes cercanas a la exdiputada de Vox, será «muy complicado» obtener un escaño en los primeros comicios.
Pero, abundan estas mismas fuentes, «la intención es articular un proyecto a largo plazo que cubra el espacio político que deja huérfano Ciudadanos». Una táctica que ya fue adelantada por THE OBJECTIVE. Es por eso por lo que adelantan que estarán presentes en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia y en las elecciones europeas de 2024, donde la propia Olona podría encabezar la candidatura. «Ella quiere volver al Congreso, pero dos batacazos electorales seguidos podrían ser definitivos», admiten.
«La dificultad de montar un partido político en España es extraordinaria», han podido constatar desde Caminando Juntos. La abogada del Estado logró in extremis registrarlo ante el Ministerio del Interior, y se dispuso a recoger firmas por toda España. Finalmente, concurrirán por Granada, Alicante, Sevilla, Cádiz, Málaga, Murcia, Salamanca, Palencia, Segovia y Valencia. Este pasado jueves, finalmente, pudieron abrir una cuenta corriente en el banco a nombre del partido.
Podemos como espejo
Pero el camino de Olona es largo. «Hemos venido para quedarnos», zanjan fuentes cercanas a la líder de Caminando Juntos, que apuntan a las europeas como «la prueba de fuego». Para entonces, en junio de 2024, el partido ya tendrá un año de vida y habrá podido asentarse. El espejo sobre el que se miran es la irrupción de Podemos en 2014, hace casi una década. El partido de Pablo Iglesias logró cinco eurodiputados. En diciembre de 2015, logró 42 representantes en el Congreso de los Diputados.
Las esperanzas del partido se basan en recuperar el espacio político que deja huérfano Ciudadanos, ya que, tal y como contó este medio, desde su entorno consideran que el centro «es el único espacio a ocupar» este 23-J con «un proyecto que hable de libertades individuales frente al intervencionismo, que hable del individuo, y que defienda que la gente haga su vida como le dé la gana». Un partido «transversal».
Proyecto político «transversal»
Esta vocación de «transversalidad» se percibe en el programa político, donde anidan ideas tradicionalmente asociadas a la izquierda y otras a la derecha. El ingreso mínimo vital para las familias con ingresos brutos inferiores a 36.000 euros al año y la defensa de la integridad territorial de España son dos ejemplos, respectivamente.
El consultor político Fran Carrillo, también exdirigente de Ciudadanos en Andalucía, sostuvo en una entrevista reciente en THE OBJECTIVE que «Macarena Olona tiene la capacidad social de representar el espacio de Cs», ya que «está hablando de cosas interesantes, como recuperar el sentido común».
«Cuando pase el 23-J se abrirá un espacio importante de debate para representar a ese votante huérfano. Un partido que debería presentarse para gobernar, pero aspirando al 15%, para que no nos condicione la vida Rufían, Otegi ni Puigdemont. Sería bueno para España un partido de libertades y derechos que controle y amarre las veleidades paternalistas de PP y PSOE y aísle a populismos y nacionalismo. Un partido liberal», zanjó Carrillo.