Feijóo apela a los moderados y Sánchez a las mujeres y jóvenes a una semana del 23-J
El líder del PP ha hecho un llamamiento también a los socialistas «decepcionados» con la gestión del Gobierno
A solo una semana de las elecciones generales del 23 de julio, los principales líderes políticos siguen recorriendo distintos puntos de España para tratar de convencer a quienes no han decidido su voto y lograr una victoria que tanto el PP como el PSOE ven posible, a pesar de que la gran mayoría de encuestas apunta a una clara ventaja de los populares y la posibilidad de gobernar con la ayuda de Vox. En sus respectivos actos electorales de este domingo, tras dedicar los del sábado en gran parte a luchar contra la abstención, tanto el líder popular como el socialista han tratado de buscar el voto de los moderados y de los jóvenes, respectivamente.
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a las personas «centradas y moderadas» y a los socialistas «decepcionados» con la gestión del presidente del Gobierno que concentren el voto en el PP para repetir el «éxito» de Andalucía que llevó hace un año a Juanma Moreno a cosechar una holgada mayoría absoluta. Además, se ha dirigido a los votantes de Vox porque «la única papeleta que garantiza el cambio es la papeleta del PP» y se trata de que el PSOE de Sánchez no pueda «perturbar la democracia» e «imposibilitar la alternancia política».
Ha insistido, como durante el resto de la campaña, en la necesidad de «unir el voto del cambio» en el PP. «Si concentramos el voto en el cambio, el cambio sale», ha proclamado en un mitin en el Palacio de Congresos de Zaragoza, al que han asistido más de un millar de personas, según fuentes del partido. En el acto han tomado también la palabra el presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, y el candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro.
Por su parte, Pedro Sánchez ha utilizado su intervención en un mitin en Barcelona para pedir que las mujeres y los jóvenes indecisos apoyen a los socialistas en las urnas. Además, ha subrayado que en la elección no se elige entre Sánchez o España, como a su juicio trata de plantear la derecha, sino que los ciudadanos deben decidir entre un Ejecutivo socialista u otro de PP y Vox en coalición.
Se ha dirigido especialmente a las mujeres y les ha advertido que aquellos que piensan que su lugar «está en casa», lo que quieren es que se queden en casa el 23 de julio y no vayan a depositar su papeleta. «Pero hay que salir a votar al PSOE», ha reclamado.
En la misma línea ha apelado a los jóvenes -«que sé que hay mucho indeciso» entre ellos, ha apuntado- y ha advertido de que lo que se juega en estas elecciones es el futuro de España y por tanto «su futuro». Esta petición a la juventud llega después de su aparición en el podcast ‘La pija y la quinqui’, una entrevista que se ha salido de todos los moldes de la campaña electoral en un programa de los más populares entre la generación Z.
En un mitin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa, la presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet y el alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni, Sánchez ha hecho un llamamiento a la movilización para que ningún voto se quede en casa. Al acto han asistido alrededor de 3.000 simpatizantes, según fuentes de Ferraz.