Las últimas encuestas predicen la absoluta de PP y Vox a pesar de la caída de los de Abascal
Sumar no mejora los datos obtenidos por Podemos en 2019 y la bajada del PSOE eleva a Feijóo
Alberto Núñez Feijóo tiene el viento a favor para convertirse en el próximo presidente del Gobierno de España si se atienden los últimos sondeos publicados antes de las elecciones generales del 23-J. El PP será la fuerza más votada el próximo domingo y alcanzará, salvo giro de última hora, la mayoría absoluta de la mano de Vox y de Santiago Abascal.
La ley electoral impide que desde mañana puedan publicarse nuevos sondeos. Los últimos que se han dado a conocer son los de Sigma Dos y Gad 3 para El Mundo y el ABC, respectivamente. Ambos entregan a los populares una horquilla de escaños similar, entre los 145 y los 152 diputados y el 35,4% y el 36,9% de los votos, que le serían insuficiente para gobernar en solitario y le obligarían a pactar con los de Abascal o perseguir la abstención del PSOE.
En caso de optar por la primera vía, tendrían que pagar el peaje de los sillones en el Consejo de Ministros, condición indispensable puesta por Vox para quien desee contar con los 26 o 28 escaños que conseguirán el próximo domingo, siempre según las previsiones. Aunque no han sido explícitos con cuáles serán las carteras solicitadas, sí que han deslizado que el Ministerio de Cultura es una de sus metas en las negociaciones.
Los de Abascal han caído en los sondeos diarios que se han venido compartiendo en los últimos días y siempre muy por debajo de los más de 50 y superando, en algunos pocos días, los 30 diputados. Sumar, por su parte, se queda entre los 24 y los 36 asientos en la Cámara.
Sin embargo, también queda abierta la vía de la abstención socialista. Feijóo puede pedir que los de Pedro Sánchez –o del futuro secretario general del partido si el actual dimite tras los comicios– no voten en contra de su investidura y le permitan afrontar la legislatura en minoría, pactando las principales medidas con el resto de la Cámara. Las encuestas compartidas en la última jornada predicen que se obtendrán entre 105 (El Mundo) y 115 (ABC).
El CIS es la única encuesta que niega la victoria del PP en los comicios del 23-J. En sus diferentes publicaciones emitidas durante el camino a las elecciones ha deslizado que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno y que incluso podrá alcanzar la mayoría absoluta a través de un pacto con Sumar, plataforma política de Yolanda Díaz, algo que no se contempla en el resto de sondeos.
Un ejemplo de ello es el ‘Votómetro’ de THE OBJECTIVE, en el que ambas formaciones no llegan a los 150 diputados. Todos los sondeos, salvo el CIS, que vuelve a dar la victoria al PSOE de Pedro Sánchez, con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. El CIS no hace reparto de escaños, estimación que sí hacen el resto de sondeos.