La Eurocámara celebrará un debate sobre las consecuencias de la 'ley del sólo sí es sí'
Bruselas investigará, a instancias de Vox, el proceso por el que se aprobó la norma que ha liberado a 117 violadores
El Parlamento Europeo llevará a cabo una investigación sobre las consecuencias de la ley del sólo sí es sí tras aprobar una petición ciudadana apadrinada por Vox en Bruselas. Esta ha sido impulsada por Jesús Muñoz, vicepresidente y portavoz de ANAVID (Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica). La decisión se ha tomado este martes por la mañana, durante la reunión de coordinadores de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. En ella se ha dado luz verde a la celebración de un debate en septiembre sobre la polémica norma impulsada por Irene Montero, y que ha supuesto el beneficio de más de mil delincuentes sexuales, 117 de los cuales han sido excarcelados.
La petición solicita investigar tanto el proceso por el que Montero promovió la ley como a estudiar, en su caso, reprobar sus dramáticos efectos «dramáticos» sobre las víctimas. Del mismo modo, reclama la derogación o reforma en profundidad de la misma, y solicita a la Eurocámara enviar una misión de investigación a España para conocer «la angustia y la inseguridad que están sufriendo las víctimas».
En ella, los peticionarios recuerdan que a fecha de 15 de febrero –cuando se presentó la iniciativa– más de 500 violadores, pederastas y agresores sexuales se habían visto beneficiados por dicha ley, y que hasta ese momento una de cada cuatro sentencias revisadas por la misma había supuesto la rebaja de pena a un delincuente. Ello, recuerda el texto, a pesar de la promesa de la ministra de Igualdad, que el pasado 2 de noviembre aseguró que no habría ninguna revisión de condenas.
El texto denuncia también a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, por mofarse de las consecuencias de la polémica ley durante un acto político de Podemos, y recuerda que ya son varias las víctimas que se han visto obligadas a cambiar de vida por la salida prematura de violadores.
Vox ya presentó el pasado 8 de marzo la solicitud para aplicar el procedimiento de urgencia a esta petición, con el objetivo de «amparar a las víctimas de los agresores sexuales beneficiados» y poder «conocer su angustia e inseguridad». Sin embargo, el PP bloqueó su tramitación en el mes de marzo, lo que, en el argumentario de la formación que preside Santiago Abascal, «dio un balón de oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez» antes de las elecciones municipales y autonómicas.
Pero finalmente el debate será celebrado el próximo mes de septiembre. «De esta forma, la Eurocámara reconoce a escasos días de las elecciones la gravedad de uno de los fracasos más sonados de Pedro Sánchez y su Ejecutivo, la ley que desdibujó los delitos de abuso y agresión sexual, poniendo en riesgo la integridad y la seguridad de las mujeres españolas», zanja Vox Europa.