THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

La Junta Electoral amplía hasta el viernes a las 14.00 horas el plazo para votar por correo

La decisión llega después de que Correos haya solicitado prolongar la fecha límite en un informe

La Junta Electoral amplía hasta el viernes a las 14.00 horas el plazo para votar por correo

Una mujer deposita el voto por correo en una oficina de Sevilla. | María José López (Europa Press)

Los electores rezagados podrán votar por correo hasta el viernes a las 14.00 horas. El plazo finalizaba este jueves, pero la Junta Electoral Central ha decidido ampliarlo un día más, como adelantó este diario. La decisión llega después de que Correos haya solicitado en un informe prolongar la fecha límite. Una diferencia sustancial con lo sucedido la semana pasada, cuando el órgano electoral rechazó extender el plazo, como pedía el PP, porque el servicio postal no lo consideraba necesario.

Las solicitudes de voto por correo han batido todas las marcas en estas elecciones. Correos ha recibido más de 2,6 millones de peticiones para el 23-J, el doble que en las últimas generales. El 91% de los que han solicitado la documentación ya han ejercido su derecho, aunque aún quedan unas 400.000 personas sin votar, de las que unas 190.000 aún no han recogido la papeleta en las oficinas postales.

El plazo para hacerlo y poder ejercer el derecho al sufragio finalizaba este jueves (654 oficinas cierran a las 22.00 horas), pero habrá una prórroga. La segunda, ya que la Junta Electoral ya amplió el 9 de junio la fecha límite, marcada inicialmente para el pasado miércoles. La extensión del periodo para votar a través del servicio ya se ha hecho otras veces, por lo que existen precedentes. Los más cercanos, en las elecciones municipales de mayo y en las dos generales celebradas en 2019.

Polémica con el voto por correo

«Vistos los informes emitidos por Correos, (…), todavía el 18 de julio estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07 % de los envíos realizados, y teniendo en cuenta además que se ha producido un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral, (…) en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos (…), se acuerda ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes 21 de julio a las 14.oo horas», reza el acuerdo alcanzado por la Junta Electoral en la reunión de este jueves.

El Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior, Vox y el PP habían solicitado que se ampliara el plazo para votar por correo por las particularidades del proceso electoral. Los populares ya lo hicieron la semana pasada, pero se encontraron con la negativa del servicio postal, que argumentó su rechazo porque ellos habían cumplido con su parte. No obstante, dejaron una puerta abierta y pidieron que, en caso de prolongar la fecha límite, esta no excediera el viernes a las 14.00 horas.

El giro de la Junta Electoral se explica por el último informe que ha emitido Correos, en el que se muestra partidario de alargar el plazo para depositar el voto por correo. No obstante, precisa que esa prórroga no puede ir más allá de las 14.00 horas del viernes por motivos logísticos. Si sobrepasara ese límite, el proceso se pondría «en muy grave riesgo» e incluso sería imposible «que el voto por correo llegue en tiempo hábil a las mesas electorales».

La empresa postal sostiene que la ampliación es posible porque solo hay que atender a «un reducido número de electores». Concretamente a los 400.000 que aún siguen sin votar. La mitad cuenta ya con la documentación en su poder. Como adelantó este diario, la Junta Electoral estaba dispuesta a ampliar el plazo en la reunión que ha celebrado este mediodía, pero quería conocer primero los argumentos de Correos.

Un informe no vinculante

«Aunque su informe no es vinculante, siempre se ha tenido en cuenta su opinión», confirmaron a THE OBJECTIVE fuentes del órgano electoral. Además, estas reconocían que este tipo de decisiones se toman «por unanimidad». La Junta Electoral ha rechazado, en cambio, la demanda que había realizado Vox para que «se deje votar presencialmente en mesa a aquellos ciudadanos que no hayan podido ejercer su derecho a la participación política».

Las fuentes del órgano electoral consultadas admitían que era «una medida muy arriesgada y muy difícil de ejecutar con éxito». En su opinión, la fórmula que propone la formación que preside Santiago Abascal supondría un quebradero de cabeza, ya que Correos debería hacer listados a marchas forzadas, enviarlas a las oficinas del censo de cada provincia y distribuirlas a cada mesa. Además, los miembros de estas «se pueden confundir» o que el servicio postal cometa errores en los listados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D