Seis provincias del interior tienen la clave del 23-J: pueden variar hasta 12 escaños
Los expertos sostienen que los resultados en La Rioja, Burgos, León, Lugo, Cáceres y Albacete serán determinantes
Seis provincias del interior serán claves este 23-J. Los expertos demoscópicos consultados por THE OBJECTIVE sostienen que el partido de este domingo se jugará en seis circunscripciones que reparten cuatro escaños: Albacete, Burgos, Cáceres, La Rioja, León y Lugo. En todas ellas está bailando el color de un diputado, lo que decantaría la balanza hacia uno u otro lado. La diferencia puede ser de hasta 12 escaños, un número determinante para los bloques, ya que son varios los partidos que luchan por hacerse con esos escaños en liza.
El Congreso de los Diputados está formado por 350 escaños, aunque no todas las provincias reparten las mismas plazas. El artículo 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) determina que a cada circunscripción le corresponde un mínimo de dos diputados y a Ceuta y Melilla, uno. Un total de 102. Los 248 restantes varían en función de la población. En estas elecciones Valencia elegirá 16 representantes, uno más que hace cuatro años. Lo hace en detrimento de Badajoz, que pasa de seis a cinco.
La batalla se agudiza en seis de las 10 provincias que reparten cuatro escaños este domingo. Hace cuatro años, en Albacete el PSOE obtuvo dos representantes, mientras que PP y Vox se quedaron con uno. Ahora las tornas podrían cambiar, siendo los populares la fuerza más votada. El cuarto escaño se lo disputan los socialistas y la formación de Santiago Abascal.
Baile de escaños
Una situación parecida a la que tuvo lugar en León o Cáceres, que registraron en 2019 el mismo reparto que Albacete, aunque en esta ocasión los agraciados podrían variar. PP y PSOE empataron a dos escaños en las provincias de Burgos, La Rioja o Lugo. Cómo se rompan esas tablas será fundamental para determinar qué bloque se lleva el gato al agua.
En algunas de esas circunscripciones Sumar busca rascar un asiento en el Congreso, lo que determinará el éxito de las fuerzas de izquierdas o las de derechas. Sumar y Vox, a los que los sondeos otorgan en torno a un 14% de papeletas, llevan semanas envueltas en una cruenta batalla por ser el tercer partido más votado. Esa circunstancia les convertiría en una fuerza bisagra. De ahí que hacerse con el último escaño en juego en cada provincia sea esencial.
Los cuatro partidos principales buscan hacerse con el máximo de votos posibles conscientes de que el reparto de escaños a través de la denominada Ley D’Hondt será más reñido que nunca. Este sistema asigna escaños de manera proporcional a las listas electorales en virtud sus restos. La diferencia puede estar en un puñado de papeletas. Por eso, algunas formaciones como PSOE o Vox han iniciado una campaña para advertir a los ciudadanos de lo mucho se juegan este 23-J.
La formación verde reivindica el voto útil en 18 provincias en las que se disputa el voto con fuerzas de izquierdas o nacionalistas, entre ellas varias de las seis circunscripciones que los expertos consultados por este diario consideran clave este domingo. Los socialistas también ha buscado la reacción del electorado haciendo un llamamiento a sus potenciales votantes con mensajes como «en Sevilla estamos a menos de 600 votos para quitarle un diputado al PP».
Comicios ajustados
En esta ocasión los pactos serán más esenciales que nunca, ya que la previsión es que ninguna fuerza obtendrá la mayoría absoluta. Encuestas y trackings coinciden en señalar lo ajustado de los comicios. GAD3 señala que la suma del PP y Vox sumaría 180 diputados, cuatro por encima de la mayoría absoluta. 40dB apunta que ambas formaciones se encontrarían en torno a los 170 escaños. Solo el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuesta por la victoria del PSOE este domingo.
Otros expertos demoscópicos elevan la disputa a 15 provincias. El baile de votos podría ser definitivo para que uno de los bloques sume la deseada mayoría absoluta. Los especialistas afirma que PP y PSOE focalizan la batalla en las circunscripciones de Albacete, Almería, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, La Rioja, Lugo, Salamanca, Tarragona, Teruel y Valladolid. No obstante, Vox y Sumar también tendrán mucho que decir.