El PSC arrasa en Cataluña a costa de los 'indepes' y la CUP desaparece del Congreso
Los partidos no nacionalistas en la región logran 34 diputados frente a los 14 de los independentistas
El PSC ha logrado volver a ser la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales después de 15 años. Los malos resultados de los partidos independentistas, así como una elevada abstención en las zonas que tradicionalmente votan en clave identitaria, ha propulsado a los socialistas catalanes hasta los 19 diputados, seguido de Sumar (7), ERC (7), Junts (7), PP (6) y Vox (2). La CUP queda relegada como formación extraparlamentaria al perder los dos diputados que logró en la última legislatura.
La candidatura liderada por Meritxell Batet se ha impuesto en las grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona. En Badalona, por ejemplo, donde el PP logró mayoría absoluta en los comicios municipales, ahora se han impuesto los socialistas tras conseguir 38.674 votos (40,59%) con el 96,58% escrutado, y ha doblado los votos de los populares (15.773) tras la mayoría absoluta de Xavier García Albiol en mayo.
La participación también ha sido inferior a la de noviembre de 2019, pasando del 69,72% al 63,72%, y registrándose un descenso de la movilización ciudadana de seis puntos. En esta coyuntura, el partido más damnificado ha sido ERC, que han pasado de 13 a siete escaños respecto a 2019, cuando consiguió ser el partido más votado.
En Girona también gana el PSC
En la ciudad de Girona la candidatura socialista ya logró imponerse en las urnas (aunque Junts, ERC y la CUP alcanzaron un pacto de gobierno en el ayuntamiento para alejar al PSC del ejecutivo municipal). Ahora el PSC ha vuelto a ganar con el 29,25% de sufragios, seguido de Junts, con el 19,08% de los votos, ERC (11,88%) y Sumar-En Comú Podem (11,49%).
A continuación se sitúan el PP (10,81%) y la CUP (7,79%), mientras que Vox se ha hecho con el 6,23% de los votos y el PDeCAT-Espai CiU con el 1,28%. La candidatura de Roger Montañola tampoco ha logrado representación (perdiendo los cuatro escaños que tenía el PDeCAT en la pasada legislatura).
El PP logra recuperarse en Cataluña
El PP ha logrado recuperarse, con seis escaños, de los malos resultados de 2019, cuando solo obtuvo dos diputados. La candidatura liderada por Nacho Martín Blanco obtiene cuatro escaños más, casi empatado con ERC y Junts.
Por su parte, Vox, que en el Parlament consiguió el anhelado sorpasso al PP, queda en estas elecciones relegada como última fuerza en la región (con dos escaños), aunque manteniendo los dos diputados que ya obtuvo en las generales de 2019.
Con todo, los partidos no nacionalistas han logrado imponerse en votos y escaños -con un total de 34 diputados- frente a unos partidos independentistas que solo logra 14 de los 48 diputados asignados a esta demarcación.