Junts asegura que no les consta «ningún contacto oficial» con el PSOE o Sumar
Los independentistas insisten en que negociarán en base a la autodeterminación y la amnistía
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que, hasta el momento, no les consta «ningún contacto oficial» de dirigentes del PSOE o Sumar con representantes de su formación, y tampoco que el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens haya llamado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras una reunión de la ejecutiva que se ha alargado dos horas y media, tras los resultados de unas elecciones generales que han conllevado que los siete escaños de Junts sean claves para una posible investidura del candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
Después de que Sumar haya encargado a Asens liderar las conversaciones con Junts, Rius ha insistido en que no investirán a Sánchez «a cambio de nada» y que negociarán en base a la autodeterminación y la amnistía.
«¿Qué está dispuesto a hacer Pedro Sánchez para convencernos de que le demos apoyo? La pelota está en su tejado y hace tiempo que rehuye esta cuestión», ha lamentado el portavoz de Junts, tras acusar a los socialistas de no haber hecho ninguna propuesta en los últimos años para intentar desbloquear el conflicto entre Cataluña y el resto de España.
Tras evitar avanzar ningún escenario, también el de una posible repetición electoral, ha defendido que Junts «no va a bloquear nada y sí a desbloquear este conflicto que hace años que dura».
A la espera de que Sánchez explique qué propone, ha avisado al presidente del Gobierno de que «contra Cataluña no se puede gobernar» si se quiere estabilidad, y cree que los resultados electorales han permitido ver que el conflicto catalán no está resuelto.
Fiscalía
Sobre que la Fiscalía haya pedido al juez Pablo Llarena que reactive las euroórdenes contra Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha ironizado con que no sabe «si es el primer gesto que hace Pedro Sánchez para garantizar» la gobernabilidad del Estado.
«Es curioso que, en un momento, es indispensable para formar gobierno, y al siguiente es el mismo Estado el que ordena y pide el arresto de Puigdemont», ha afeado Rius, tras reiterar que el expresidente catalán busca una solución colectiva al conflicto y no personal.
Rehacer la unidad
Además de tomar nota de la abstención en Cataluña, ha tendido la mano a ERC, CUP y a las entidades independentistas a «rehacer la unidad independentista», cuestión que ha asegurado que llevan tiempo reclamando, para que haya unidad estratégica y un frente común en Madrid.
Para Rius, este frente común en Madrid debería basarse en los principios del derecho a la autodeterminación y la amnistía.