MyTO
ELECCIONES 23-J

Vox acusa al PP de no sumar por su campaña del «voto útil»: «Sólo ha sido útil a Sánchez»

Los de Santiago Abascal consideran que el trasvase a Feijóo solo ha beneficiado a la izquierda en el 23-J

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga. | Europa Press

Horas después de terminar el recuento, Vox sigue sin hacer autocrítica. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha acusado este lunes al Partido Popular de haber impedido la conformación de una «alternativa» a la izquierda por culpa de una campaña en la que han apelado al «voto útil», pero que «sólo ha sido útil a Sánchez». Se remiten a lo sucedido en provincias como Albacete, Tarragona o Sevilla, donde se han quedado a escasas papeletas de lograr un escaño.

El primero de los casos sería el más paradigmático. Ahí los de Santiago Abascal se han quedado a 1.200 votos de obtener uno de los cuatro escaños que se repartían, mientras que a los populares les habrían «sobrado» 12.000. Si el 0,5% de los electores totales se hubieran pasado del PP a Vox, el bloque de izquierdas -concretamente, el PSOE- tendría un diputado menos y la suma de la derecha uno más.

Algo similar ha ocurrido en Sevilla, donde Vox ha obtenido un escaño y ha perdido por 7.000 votos el segundo con Sumar. Mientras tanto, al PP le han sobrado más de 55.000 que no se han traducido en nuevos escaños. De nuevo, si el 0,65% de los electores totales hubiese votado a Vox en detrimento del PP, el bloque de izquierdas tendría un diputado menos y la suma de la derecha uno más.

Y lo mismo en Tarragona, Burgos y Baleares, donde un trasvase mínimo de PP a Vox hubiese quitado un escaño a Junts, PSOE y PSOE, respectivamente. «Claramente, el bloque PP-Vox se ha visto perjudicado por la transferencia del voto de Vox al PP», analizan desde la formación conservadora. «Si a los 171 diputados que suman PP, Vox, UPN y Coalición Canaria le sumamos los mencionados en Albacete, Sevilla, Tarragona, Baleares y Burgos, la derecha sumaría mayoría absoluta», zanjan.

Desmontando el voto útil

Así lo expone Vox en un documento, repartido a los periodistas que han asistido este lunes a la madrileña sede de Bambú 12, titulado La teoría del voto útil, desmontada. En este, se lamenta que «muchos españoles, siguiendo lo que les decían los medios y las casas encuestadoras día tras día, confiando en que sus periodistas de cabecera querían lo mejor para España, cambiaron su voto y apoyaron al Partido Popular con la esperanza de que eso les permitiera expulsar a Sánchez».

Sin embargo, abunda el texto, «lejos de ser así, en numerosas provincias el llamado voto útil ha terminado perjudicando esa eventual suma y ha regalado valiosísimos escaños a la izquierda, hasta el punto de que hoy podríamos estar celebrando una mayoría absoluta que desalojara a la izquierda».

Sánchez y Feijóo retoman relaciones después de meses sin hablarseSánchez y Feijóo retoman relaciones después de meses sin hablarse

Sin autocrítica

En la línea del discurso de Santiago Abascal al término del escrutinio, Ignacio Garriga ha descargado las culpas sobre Alberto Núñez Feijóo y los medios de comunicación «afines al Partido Popular». En su argumentario, han sufrido una «demonización y manipulación» de su mensaje «sin precedentes» que ha «truncado la alternativa».

Por último, representado sobre la ausencia de autocrítica de su partido, Garriga ha vuelto a señalar al PP y ha aseverado que si se tienen que replantear algo de cara a una hipotética repetición electoral esta es la apelación al voto útil: «Debemos relatar las consecuencias nefastas de la llamada al voto útil, que ha hecho daño a España y ha servido para perder escaños por el camino».

Por su parte, el Partido Popular ha hecho un análisis paralelo. El problema no es el voto útil, sino la movilización de la izquierda para frenar a Vox. Así lo considera Borja Sémper, portavoz popular de campaña, que ha atribuido el resultado electoral -por debajo de sus expectativas- a «muchas prevenciones a posibles pactos con Vox».

16 comentarios
  1. danif

    Vox necesita una autocrítica más seria si quieren sus dirigentes continuar en la política.
    No creo que la estrategia del PP y las críticas de los medios les hayan perjudicado ( también lo decía Sánchez). Lo que les ha faltado es experiencia e inteligencia política.
    Si hubieran aprobado solo medidas populares como la reducción de impuestos y el ajuste de gastos y la eliminación de asesores y cargos inútiles. Si Vox hubiera renunciado a presentarse en provincias donde no tenían ninguna opción y se hubieran sumado al PP ( ejm Lleida ( hubiera sido la segunda con un 19,62 %) , Girona…) y si hubieran controlado las decisiones y manifestaciones fuera del actual contexto histórico y cultural e incluso de la dirección del PP, que ha obligado a Feijoo a posicionarse en contra…..( ignorando la utilización del menor error por los medios contrarios de lo que son expertos) y + ……
    tal vez hubieran tenido mejores resultados y más posibilidades de dirigir el país.

  2. Psilvia

    El análisis de Abascal sobre lo sucedido es correcto y perfectamente pausible. Han convencido al PP de que podía gobernar en solitario contra todo el arco parlamentario y eufóricos por los resultados del 28M han dedicado sus esfuerzos a estigmatizar a su principal socio de bloque. La avaricia tiene esas cosas y acaba rompiendo el saco de la mayoría absoluta. Un espejismo alimentado falsamente por los medios para darle alas a Feijóo, cuando las verdaderas alas las tenía Sánchez y su socia del bloque de Sumar, proclamada por unanimidad como: «ganadora del debate de TV» a tres días de los comicios. Y Feijóo, que iba «sobrado», ausente del debate y dejando vía libre al bloque de izquierdas para escenificar su «buen rollo» y su «unidad de propósito» para frenar a la «extrema derecha». Lo que no quita que Vox deba hacer autocrítica. En Castilla y León pagaron el precio de su bloqueo al PP y también exhibir en campaña gestos maximalistas de su ideario ideológico que, sin ser necesarios ni prioritarios, bien podrían haberse relegado a un segundo plano.

  3. Blasde

    Ondarra, deje por favor de dar su opinión en las informaciones que redacta y métase dónde le quepa el bonito palabro de «autocrítica» para dar paso a la realidad de la «demonización sin precedentes» de un partido democrático en una democracia. Pesao.

1 2 4
Inicia sesión para comentar